El 2021 se va así: ¡con más tecnología!

Desde que apareció en escena la pandemia de Covid-19, la tecnología se transformó en una aliada necesaria. Desde el Politécnico se pusieron los recursos humanos y técnicos al servicio de mejorar en todos los frentes las herramientas necesarias para garantizar la educación pública. En este sentido, cabe destacar el cableado troncal de fibra óptica y la conexión de las distintas locaciones internas del instituto a una nueva red. Y las reformas que, tanto en la sede Baigorria como Rosario, permitieron la posibilidad del dictado mixto de clases denominado proyecto Aulas Compartidas.

Dentro de ese marco directivo de adecuación tecnológica, desde la dirección del Instituto Politécnico se crea la Secretaría de Tecnologías para la Gestión (reemplazando a CIPOL) para continuar con el Proyecto Politécnico Digital (área Productos TIC) que desde 2020 comenzó la tarea de digitalizar las actividades administrativas de la Escuela. Se busca mejorar así los tiempos de los distintos procesos, contar con información precisa, efectivizar la toma de decisiones a partir de información real y optimizar recursos humanos.

Cableado troncal de fibra óptica

Con motivo de dotar de una infraestructura capaz de brindar múltiples servicios (internet, servicios informáticos internos, telefonía, etc.) se participó en el diseño, armado de pliego, visitas de postulantes, validación de propuestas, control de instalación y puesta en marcha de la misma en conjunto con la Vicedirección de Infraestructura.

Central telefónica IP

A raíz de la salida de servicio de la central telefónica existente y dado el alto costo de realizar un cableado nuevo de telefonía en todo el Instituto (los cables del tendido telefónico presentaban problemas de funcionamiento), se procedió a evaluar, y licitar en conjunto con el cableado troncal de fibra óptica una central telefónica híbrida con tecnología IP. Actualmente hemos podido integrar diversos espacios que anteriormente no contaban con telefonía.

Equipamiento y Configuración de Acceso a Internet

Al mismo tiempo que se implementó la red de Fibra óptica y para optimizar el uso de los vínculos de internet, se unificaron los tres servicios de acceso a Internet para que los mismos se utilicen balanceados y permitan ofrecer el servicio en forma ininterrumpida. Como tarea en desarrollo, se proyecta la conexión de las distintas locaciones internas del instituto a la nueva red incluyendo las áreas de los Talleres.

Acceso a sistemas internos y externos de secretarías y oficinas

Se montó un servicio de accesos remotos encriptados para que el personal que debía permanecer aislado o en forma remota pudiera acceder a recursos dentro del Instituto para continuar trabajando. Esto permite a usuaries remotos utilizar las aplicaciones diseñadas por UNR, las cuales funcionan únicamente dentro de la red universitaria.

Cursillos de Ingreso

Con un conjunto de servidores donados a la institución se instaló una plataforma MOODLE (con personal contratado específicamente que la administraba) para que pudieran dictarse los cursillos de ingreso. En el caso de los cursos terciarios, incluyó el examen remoto que llegó a tener a 400 estudiantes conectades simultáneamente.

Proyecto Politécnico Digital

Durante el período 2020 y 2021 continuó la tarea de digitalizar las actividades administrativas del Instituto. A tal efecto se procedió a implementar un sistema de gestión modularizado que replica el estado actual de flujo de datos del Instituto. Algunos de estos módulos ya están en funcionamiento. A saber: libro de temas, registro de evaluaciones, calificaciones finales de cuatrimestre y libreta electrónica. Existen asimismo módulos que saldrán a la luz en 2022, tales como registro de inasistencias; distribución de aulas; comunicación general a docentes, estudiantes, referentes parentales por distintos canales, ya sea, emails, mensajería para celulares u otros medios.

Cabe destacar, que con los módulos ya implementados, se centralizó el acceso a información de docentes, materias, horarios de cursado entre otras; de manera se trabaje sobre una misma base de información y cuando esta se actualiza automáticamente se actualice para toda la institución.

Al mismo tiempo se avanzó en la adopción del sistema SIU Guaraní, tanto en nivel terciario como en secundario. Los resultados más avanzados se dan en el nivel terciario con docentes, de alta en el sistema y con vinculación a sus materias.

A partir de la inscripción 2022, el alumnado de ambos niveles ingresará al sistema SIU Guaraní y podrá realizar distintos trámites como obtener certificados de regular, certificación de materias cursadas, certificados analíticos y diplomas, inscribirse a las materias por cursar y a las mesas de exámen, entre otras.

Nuevas implementaciones en distinto grado de avance

● Software de Gestión de solicitudes de soporte.
● Software de inventario de equipos informáticos.
● Cableado y puesta en marcha de laboratorio CNC (talleres).
● Puesta en condiciones de cableado y wifi en Dirección, Vicedirección, Despacho,
Mesa de Entradas, Alumnado y Preceptores en todos los pisos del instituto.
● Readecuación de equipos informáticos en varios espacios administrativos y pedagógicos (departamentos).
● Revisión, testeo e instalación de los equipos informáticos (notebooks, desktops, monitores y periféricos) donados por la empresa Telecom.

Es también importante aclarar que se capacitó y entrenó a un grupo de pasantes y becaries que colaboraron en el desarrollo de varias de las actividades anteriormente mencionadas y especialmente en el mantenimiento de los laboratorios informáticos que posee la institución (más de seis).

Los desafíos son enormes y los cambios tecnológicos también. ¡Gracias por acompañarnos en esta tarea de actualización y progreso en constante desarrollo! ¡Feliz 2022!