El 2021 se va así: ¡con más Aulas Compartidas!

La posibilidad del dictado mixto de clases de forma remota y también de manera presencial, en el marco de la pandemia de Covid-19, fue uno de los logros más importantes de la gestión de gobierno del Politécnico. El proyecto denominado Aulas Compartidas –una apuesta compleja y en donde la creatividad y el trabajo en conjunto del personal de la Escuela fue fundamental– no sólo permitió afrontar exitosamente la cuarentena preventiva sino que, además, puso en funcionamiento un herramienta de cursado que tiene por delante innumerables posibilidades de integración.

A través de una búsqueda de dispositivos existentes en el mercado, con valores al alcance del presupuesto de la institución y con la premisa de que la experiencia del alumno remoto sea lo más similar posible a la que se da presencialmente (visualización nítida del pizarrón, ver al docente enfrente del mismo, calidad vocal aceptable) y con diversas pruebas en el camino, logramos conjugar una solución que fuera apta para lo solicitado, logrando la adecuación de 13 aulas y laboratorios.

Esto fue posible gracias a las tareas previas: vínculos de internet y troncal de fibra óptica entre acciones y con un esfuerzo importante de todas las personas involucradas. Además, se coordinó y capacitó la colaboración de becarios que brindaron soporte técnico y pedagógico a los docentes usuarios del proyecto junto a la logística del Departamento de Recursos Pedagógicos.

Adecuación de la sede Baigorria

Primera etapa: con motivo de la presencialidad en burbujas y dada la posibilidad de que ambas burbujas concurran presencialmente y en aulas separadas, se dotó a un grupo de 4 aulas de cámaras y equipos de audio analógicos para transmitir desde una de las aulas a la segunda de ellas.

Segunda etapa: junto a la asociación cooperadora, se cambió a un proveedor de internet con mejores prestaciones y se estableció una conexión de tipo VPN entre las sedes Rosario y Baigorria. Esta integración permite en la práctica que las redes de datos locales de las dos sedes estén unidas de forma segura.

Como consecuencia de esta vinculación y de contar con una Central Telefónica de última generación, se colocó un teléfono IP en la sede Baigorria que funciona como un interno más de la central de la sede Rosario. Con la ayuda de los becarios que dieron soporte pedagógico al dictado de clases en burbujas, se completaron los cableados de internet hasta el laboratorio de informática, todas las aulas, el SUM y se verificó el acceso a Internet de todas las PCs. Está en desarrollo el trabajo de adecuación y colocación de cámaras IP para permitir el dictado híbrido denominado Aulas Compartidas.

El proyecto Aulas Compartidas ya avanzó en convenios de aplicación para la carrera de Posgrado de Ingeniería en Estructuras, dictada en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) y del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), dependiente de la Municipalidad de la ciudad de Gálvez por parte de personal de la secretaría. También en asesoramiento para la carrera de posgrado Especialización en Ingeniería Estructural, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la UNR.

¡Gracias por el esfuerzo a toda la comunidad educativa! ¡Feliz 2022!