Secretaria ESI y perspectiva de Género

Contacto: secesi@ips.edu.ar

La secretaría de Educación Sexual Integral (ESI) y Perspectiva de Género se propone transversalizar la ESI, la perspectiva de género y de diversidad, en los contenidos curriculares como en las relaciones interpersonales abarcando así toda la vida institucional del Instituto Politécnico Superior.
Este trabajo se enmarca en normativas como: la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), la ley 26.006 de Educación Nacional (2006), la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (2006), la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en dónde desarrollan sus relaciones interpersonales (2009), Ley 26.743 de identidad de Género (2012), Ley 27.499, conocida como “ley Micaela” (2019), Ley 27.234 de la Jornada “Educar en Igualdad” y todo el marco normativo que se plantea desde la perspectiva de los Derechos Humanos tanto nacional como internacional.

Nuestras líneas de trabajo refieren a:

* Diseñar políticas y herramientas para promover la transversalización de la E.S.I. en todos los espacios curriculares e institucionales;
* Visibilizar y potenciar los espacios curriculares que vienen abordando sus contenidos desde estas perspectivas.
* Generar espacios de debate y capacitación continua de directivxs, docentes, estudiantes y no-docentes sobre las temáticas vinculadas a la ESI, perspectiva de género, disidencias sexuales y Derechos Humanos.
*Integrar la perspectiva de género y disidencias sexogenericas en las asignaturas de las carreras del terciario universitario y formaciones extracurriculares, incluidas en las propuestas educativas de la institución.
*Recepcionar propuestas de miembrxs de todos los claustros para lograr articulaciones, instancias de intercambio y formaciones con perspectiva de género y diversidad.

Trabajamos con convicción y compromiso en la construcción de una institución educativa para todas, todos y todes.

→Normativas