Secretaria ESI y perspectiva de Género

Equipo: Dolores Covacevich y Nicolás Mondelli.

Contacto: secesi@ips.edu.ar

Las secretaría de Educación Sexual Integral y Perspectiva de Género plantea la transversalización de la ESI tanto en los contenidos curriculares como en las relaciones interpersonales y toda la vida institucional del Instituto Politécnico Superior. Este trabajo se enmarca en la perspectiva que plantean:  la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (2006), la ley 26.060 de Educación Nacional (2006), la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes 2006), la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en dónde desarrollan sus relaciones interpersonales (2009), Ley 26743 de identidad de Género (2012), Ley 27.499, conocida como “ley Micaela” (2019), Ley 27.234 de la Jornada “Educar en Igualdad” y todo el marco normativo que se plantea desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Líneas de trabajo:

• Diseñar políticas y herramientas para promover la transversalización de la E.S.I. en todos los espacios curriculares, visibilizar y potenciar los espacios que vienen abordando sus contenidos desde esta perspectiva.
  • Generar espacios de debate y capacitación continua de directivxs, docentes. estudiantes y nodocentes sobre las temáticas vinculadas a la ESI, perspectiva de género, disidencias sexuales y Derechos Humanos.
  • Integrar la perspectiva de género y disidencias sexogenericas en las asignaturas de las carreras del terciario universitario y formaciones extracurriculares, incluidas en las propuestas educativas de la institución.

Trabajamos con convicción y compromiso en la construcción de una institución educativa para todxs.