El 2021 se va así: con un Politécnico de cara a la comunidad

La gestión de gobierno del Instituto Politécnico, a partir de la creación de la Vicedirección de Extensión, continuó con su objetivo de generar impacto en el territorio, para colaborar y responder a las demandas sociales y productivas. Una de las acciones destacadas fue la provisión de elementos de protección facial para el sistema sanitario en contexto de pandemia. Se convocó a la comunidad docente y estudiantes, luego a egresades y voluntaries. Se tejió en red y se concretó la tarea.

En ese contexto, se aprovechó cada ventana que dejó la situación sanitaria para dar pasos concretos en tareas conjuntas con sindicatos, organizaciones no gubernamentales, municipios, empresas, establecimientos educativos, egresados, áreas de gestión y otras unidades académicas de la UNR.

Bolsa de trabajo

Se formalizó con las dependencias del IPS el funcionamiento institucional. Se trabajó junto a los departamentos y alumnado en la actualización de la base de datos de egresades para direccionar las búsquedas laborales por especialidades.

Organizaciones civiles

Se trabajó junto a la ONG Génesis de Rosario en la presentación de cursos para la convocatoria Santa Fe + en las temáticas de Plásticos Reforzados con Fibra de vidrio, Fabricación Digital y Construcciones. Se propusieron alternativas constructivas y se comenzó a trabajar cooperativamente con empresas y escuela de ingeniería civil, para la construcción del centro de formación República de la Sexta que se emplazará en un terreno cedido por la UNR a Génesis. También se coordinaron acciones junto a la Secretaría de Ingreso y las Vicedirecciones de Educación Media y Superior para fomentar el ingreso al IPS de estudiantes del radio escolar. Se otorgaron becas para los cursos de ingreso. En el mismo sentido, se trabajó también con la fundación Síntesis.

Escuela de oficios

Se elevaron propuestas a los departamentos según necesidades detectadas. Se diseñaron y ejecutaron con reconocimiento formal del Consejo Superior, los cursos de Fabricación Digital y Mujeres y Feminidades Albañilas.

Programas universitarios

Hubo participación activa del Programa Científico Tecnológico de Investigación y Desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y elaboración del Programa de investigación, desarrollo y capacitación en fabricación digital – Tecnología industrial 4.0.

Se participó de la formación del área de Vinculación Tecnológica y de los equipos evaluadores para la convocatoria de proyectos de extensión 2021, y se actualizó la base de evaluadores de nuestro instituto.

Empresas

Se formalizaron vínculos de cooperación con las empresas Multicam, Hornero 3DX, Pampa Energía, Maincal, Premecol y con los gremios UOCRA y SOEPU.

Articulaciones

Se articuló con Municipalidad de Rosario en la formalización de convenios. Se apoyó el proceso de creación de un diseño de carro para recicladores y recicladoras urbanos. Se avanzó en políticas de reciclado inclusivo, incluyendo a nuestro instituto en el circuito de reciclado urbano realizado por este sector de la economía popular.

Se avanzó en las relaciones entre la planta de alimentos de la UNR, la tecnicatura en alimentos de la sede de Baigorria y productorxs hortícolas del periurbano rosarino.  Se diálogo con el Departamento de Óptica Social, para mejorar y ampliar el servicio y para equipar el nuevo espacio de trabajo.

Se iniciaron conversaciones con la vecinal 21 de septiembre de Villa Gobernador Galvez para la implementacion de curso de soldadura.

Se financió el proyecto para el analisis nutricional, realizado por docentes y estudiantes de química, de los menús servidos en el bar en el transcurso de una semana.

Se instituyó la celebración de los 50 años de egresados, comenzando con la promoción 1971 y anteriores, que se sumaron a este primer festejo en el edificio del IPS.

Estas entre otras acciones fueron solo una parte de lo llevado adelante desde el Politécnico en otro año complicado que, a pesar de la pandemia, no impidió el despliegue de voluntad, solidaridad y trabajo en equipo. ¡Por un mejor año! ¡Feliz 2022!