Curso de Actualización

“UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA PARA LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS: PERSPECTIVAS DARWINIANAS”

20, 21, 27 Y 28 DE AGOSTO DE 2010 – SALA “MARIANO MORENO» – AV. PELLEGRINI 250

Organizan:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO -INSTITUTO POLITÉCNICO SUPERIOR “GRAL. SAN MARTÍN» – DPTO. CS. HUMANAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BS AS – CENTRO CULTURAL “RICARDO ROJAS” – PROGRAMA  DE COMUNICACIÓN Y REFLEXIÓN PÚBLICA SOBRE LA CIENCIA

INSCRIPCIÓN:
– Período y horario:Desde el  26/7 al 13/8 de 8,30 a 11,30.
Por la tarde: consultar por T.E.
– Lugar: Instituto Politécnico Superior “Gral San Martín”-UNR
Dpto. Cs. Humanas y Naturales – Av. Pellegrini 250 (2000) Rosario
T.E: 0341-4802641/44 int. 223
e-mail: cshumanas@ips.edu.ar

OBJETIVOS
– Profundizar los conocimientos sobre la Teoría Evolucionista, así como de su extraordinaria vitalidad para el conocimiento científico
– Debatir sobre la envergadura de la revolución que plantea la Teoría Evolucionista  a partir de las polémicas históricas, sociales, filosóficas y científicas que genera en las sociedades contemporáneas
– Reflexionar sobre la importancia de la transmisión de los debates científicos en los ámbitos educativos.

NÚCLEOS TEMÁTICOS
LA GÉNÉSIS DE UNA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
El viaje del Beagle en el contexto de la expansión económica y militar del Impero Británico. El “experimento” con los fueguinos. Darwin y los Yaganes. La gestación de El Origen de las Especies en el marco de la Sociedad Victoriana. Oxford: el debate de junio de 1860

CONTROVERSIAS TEÓRICAS
El origen de la variabilidad. La cuestión del Tiempo profundo. El problema del gradualismo. El registro fósil.

EL DARWNISMO A PARTIR DEL SIGLO XX
Neodarwinismo o la nueva síntesis. Críticas: adaptacionismo y progreso. Saltacionismo. Críticas: contraejemplos. Genes homeóticos: biología molecular y evolución.
El origen del hombre y su lugar en el mundo natural.

LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA: SIGNIFICADOS HISTÓRICOS Y SOCIO-CULTURALES DEL DARWINISMO
El llamado “darwinismo social”. La tentación de la eugenesia. Evolución y progreso. Raza y género. Ciencia y religión. Finalidad y trascendencia: el darwinismo como una teoría en conflicto permanente. La revolución inconclusa.

DISERTANTE:
Lic. Eduardo G. Wolovelsky
– Licenciado en Cs. Biológicas – Fac. de Cs. Exactas y Naturales de la UBA.
– Docente de Grado y de Postgrado en varias Universidades Nacionales.
– Coordinador del Programa  de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA.
– Participa en prestigiosos programas de investigación, como por ejemplo: Modelos y Teorías de Biología en la Universidad Nacional de Quilmes.
– Amplia trayectoria en divulgación científica y enseñanza de las ciencias.
– Autor de numerosas publicaciones como: “El siglo ausente: Manifiesto sobre la enseñanza de las ciencias”, “Eureka!: Tres historias sobre la enseñanza de las ciencias”.

DESTINATARIOS
– Profesores de Ciencias Naturales, Biología Geografía,  Historia y de Cs Sociales.
–  Docentes de otras disciplinas que integran el amplio campo de las Ciencias Naturales y Sociales.
– Estudiantes de Institutos Terciarios y Universitarios con terminalidades afines a las disciplinas mencionadas.

DURACIÓN Y MODALIDAD:
41 hs cátedras-  Semipresencial (27 presenciales y 14 para estudio y evaluación

EVALUACIÓN:
Presentación de un trabajo sobre algunas de las temáticas desarrolladas en base ala bibliografía recomendada. Puede ser en grupos de no más de tres personas. El mismo será entregado en  el Dpto.de Cs. Humanas y Naturales  en fecha a convenir.