Conjunción Planetaria y Galaxia de la Moneda de Plata

El pasado 19 de diciembre, el Departamento de Extensión Científica y Tecnológica coordinó una visita técnica a la Estación Astronómica de Villa Mugueta con el fin de realizar observaciones y registro de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Se utilizó el telescopio principal de la Estación – newutoniano de 1270 milímetros de distancia focal – para fotografiar dichos planetas y también la luna.
El equipamiento para fotografía fue provisto y operado por el astrofotógrafo y graduado del Politécnico Martín Escarrá. Participó de la jornada el Club de Astronomía de Villa Mugueta Esfera Celeste.
Además, aprovechando la baja contaminación lumínica de la localidad, se fotografiaron otros objetos. La imagen que acompaña esta publicación fue tomada esa noche. Se trata de la Galaxia de la Moneda de Plata (NGC 253), situada en la constelación de Escultor (cerca del Polo Sur Celeste), una de la las galaxias más grandes y brillantes de nuestro cielo, en términos aparentes. Se distingue el polvo interestelar presente en los brazos espirales, como así también su centro brillante. Se sabe que especialmente en esta zona central existe una elevada tasa de formación estelar.