El 2021 se va así: ¡con nueva Tecnicatura en Alimentos!

En septiembre de 2021, en el marco de la celebración por los 115 años del Instituto Politécnico, se presentó oficialmente la nueva Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, que comenzará a dictarse el año próximo en la sede de Granadero Baigorria. A partir de aportes de todos los equipos departamentales de la Escuela, se diseñó un plan de estudios actualizado en los campos científico-tecnológico y técnico específico. La voluntad y predisposición de la actual gestión de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue una pieza clave para que se concrete la apertura de esta séptima especialidad para nuestra Institución.

Presentación de la nueva Tecnicatura del director del IPS Juan Farina y la vicedirectora de Nivel Medio del Poli, Emilia Carletti. junto al rector de la UNR Franco Bartolacci, en setiembre pasado. También estuvo el coordinador de la tecnicatura, Lucas Giraudo.

En 2022, el IPS pondrá en marcha la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, una nueva especialidad del secundario técnico que se suma a las seis ya existentes. La misma se cursará de martes a viernes en la sede de Granadero Baigorria mientras que, los días lunes, las actividades académicas se desarrollarán en la sede de Rosario, principalmente en el ámbito de los laboratorios de Química.

La nueva especialidad estará orientada a formar técnicas y técnicos profesionales capaces de integrarse al entramado socio-productivo de la industria de los alimentos, un complejo estratégico para nuestra región ya que por su volumen, diversidad, competitividad y potencialidad para generar avances tecnológicos e incorporar tecnologías emergentes, puede aportar significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sustentable y con inclusión de la sociedad en su conjunto.

En dicho sentido, a partir de aportes de todos los equipos departamentales de la escuela, se diseñó un plan de estudios actualizado en los campos científico-tecnológico y técnico específico que, incorporando de manera transversal la Educación Ambiental y la ESI, se desarrolla a lo largo de tres ejes específicos principales: Química y Bioquímica de los alimentos, Microbiología de los alimentos y Tecnología de los Alimentos.

El diseño curricular de esta nueva trayectoria propone brindar a les futures graduades herramientas que les permitan insertarse e intervenir profesionalmente en los procesos de producción de los alimentos, en su control de calidad e inocuidad y en la investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos, con aportes significativos para garantizar a la población el acceso a alimentos nutritivos, seguros, saludables y diversos, en cantidad y calidad adecuadas.

Para ello, se proyecta que quienes opten por la orientación accedan a un trayecto que implicará actividades académicas diversas que integren saberes y capacidades de diferentes disciplinas, a partir de propuestas que lleven a situaciones problemáticas relevantes y que posibiliten a les estudiantes percibir su complejidad y avanzar hacia un aprendizaje global.

Entre dichas actividades proyectadas se destacan las prácticas de laboratorio de Química de los alimentos, Microbiología y Bromatología, el estudio de procesos a escala piloto, actividades de vinculación con industrias y organizaciones civiles de la comunidad -tanto gubernamentales como ONGs-, el desarrollo de proyectos tecnológicos sustentables en lo social, ambiental y económico con impacto en la comunidad y, finalmente, la realización de prácticas profesionalizantes que introduzcan al estudiantado en los procesos y el ejercicio profesional propios del sector de la Tecnología de los Alimentos.

En definitiva, la nueva especialidad que comienza representa una propuesta educativa de calidad que apuesta por la formación integral de técnicas y técnicos que sean capaces de insertarse en el mundo del trabajo y continuar aprendiendo durante toda su vida, desarrollándose como profesionales con un genuino compromiso ciudadano, que aporten significativamente al desarrollo de su comunidad y de la sociedad en su conjunto.