Inicio

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PLÁSTICOS Y ELASTÓMEROS

Carrera de Nivel Terciario del Sistema Nacional de Educación Pública y Gratuita

Esta carrera de la UNR brinda a los cursantes una sólida formación TEÓRICA y PRÁCTICA en las

Tecnologías de transformación de los PLÁSTICOS y ELASTÓMEROS.

A mediados de Abril de 1993 iniciaban sus estudios los primeros alumnos de una nueva e inédita carrera técnica de nivel superior en el Instituto Politécnico de la Universidad Nacional de Rosario. La nueva carrera que por aquel entonces se denominó “Técnico Superior en Materiales Plásticos y Cauchos” y contó desde sus inicios con el aval de empresarios, sindicatos y profesionales en general vinculados directa o indirectamente a la tecnología de los materiales plásticos y elastómeros. Lo que genéricamente se conocen como materiales polímeros.

Un convenio de cooperación técnica con  Alemania en 1991 hizo posible que el Instituto Politécnico contara desde los inicios de estos estudios con material y equipamiento de primer nivel para su planta piloto y laboratorios. Por otro lado, este acuerdo favoreció la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales docentes que tendrían a su cargo el dictado de las asignaturas técnicas específicas. Docentes que fueron trasladando sus conocimientos y experiencias a los más jóvenes que hoy en día siguen los mismos pasos y perfeccionan sus saberes específicos para brindar a los futuros técnicos los conocimientos de vanguardia en esta área de permanente evolución y expansión.

Esta carrera de la UNR brinda a los cursantes una sólida formación TEÓRICA y PRÁCTICA en las Tecnologías de transformación de los PLÁSTICOS y ELASTÓMEROS.

 

FINALIDAD Y OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar técnicos para desempeñarse en el Diseño, Control y Fabricación de partes y piezas de plástico y caucho ya sea de uso cotidiano como en diversas industrias como: automotor, eléctricas, electrónicas, de la maquinaria agrícolas, construcción, envases, químicas, etc.

CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS CON MODERNOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS: sólida formación en áreas como:

 

  • MATERIALES PLÁSTICOS Y ELASTOMÉRICOS
  • PROCESADO DE PLÁSTICOS Y CAUCHO
  • CONTROL Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PRODUCCIÓN –  CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

EXTENSIÓN DEL TITULO

Los egresados de la carrera reciben el Título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PLÁSTICOS Y ELASTÓMEROS Extendido por el Instituto Politécnico Superior General San Martín, organismo especializado en la formación de Técnicos Universitarios Nacionales de la Universidad Nacional de Rosario  –  Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

MODALIDAD :  Clases presenciales con asistencia obligatoria – Horario nocturno: de 18.00 a 22.30.

Clases Teóricas con recursos audiovisuales
Clases Prácticas: 

1. Aprendizaje de planteo y resolución de problemas individuales

2. Investigación y análisis de temas especiales en equipo

Clases de Entrenamiento por Trabajos Prácticos:

1. Realización de ensayos usando los equipos del Laboratorio, con análisis e interpretación de los resultados obtenidos

2. Actividades de puesta a punto, regulación y operación de máquinas y equipos de manufactura y transformación (de plásticos y elastómeros) empleando el equipamiento de la Planta Piloto

Seminarios Técnicos:  Desarrollo teórico-práctico intensivo de temas especiales y nuevas tecnologías.

DURACIÓN :  Tres años lectivos consecutivos, divididos en dos cuatrimestres cada uno

Primer cuatrimestre: marzo a junio y Segundo cuatrimestre: agosto a noviembre.

 Recursos Disponibles para Alumnos y Alumnas Regulares:

  • Equipo docente de profesionales especialistas altamente capacitados.
  • Aulas para el dictado de clases equipadas con recursos didácticos y pedagógicos de última generación, de eficacia comprobada.
  • Aulas multimediales con el equipamiento suficiente para la práctica y entrenamiento de todos los alumnos.
  • Laboratorio totalmente equipado para los ensayos químicos y físicos de mayor importancia tecnológica en el rubro plásticos y elastómeros.
  • Planta piloto equipada con máquinas para el procesamiento y la transformación de plásticos y elastómeros, con tecnología vigente.
  • Gabinetes CAD-CAM-CAE para el entrenamiento en diseño de piezas y moldes, provistos de PC, software para el cálculo, el diseño geométrico y la simulación de situaciones de proceso para su optimización.
  • Contacto permanente con las empresas que manufacturan y transforman plástico y caucho en la región, receptoras de los técnicos formados en esta especialidad.
  • Contacto con organismos educativos afines de todo el mundo, que posibilitan informar y difundir las posibles oportunidades académicas de interés para alumnos y egresados.
  • Biblioteca Técnica en permanente actualización y Apuntes para el seguimiento de las materias y los trabajos prácticos de la carrera.

INGRESO 2024

Video Introductorio

 

 

 

 

Publicado en