Trámites de Homologación de Títulos de Nivel Secundario del IPS

Trámites de Homologación de Títulos de Nivel Secundario del IPS
Por medio del presente comunicado informamos a la comunidad educativa del Instituto Politécnico Superior del estado de los trámites de homologación ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) de los planes de estudio de las carreras de Nivel Secundario.
Luego de la reforma curricular llevada adelante en el año 2009 los planes fueron aprobados por parte de la Universidad Nacional de Rosario por medio de las Resoluciones del Rector UNR n° 237/10 y n° 3202/12 las cuales fueron inmediatamente elevados en tiempo y forma por expedientes separados, cumpliendo las exigencias pertinentes al Ministerio de Educación de la Nación y quien lo deriva al INET.
Desde entonces y a pesar de las numerosas comunicaciones personales con funcionarios de dicho organismo, incluso de comunicaciones vía correo electrónico, nunca fueron contestados por la vía del expediente. No se recibió la homologación solicitada ni se remitieron observaciones a los planes. El único señalamiento fue realizado mediante un correo electrónico de fecha 06 de diciembre de 2013 y se limita a la modalidad: Informática Personal y Profesional.
A partir de este hecho la Universidad intensificó el reclamo de que se contestara por escrito dado que cualquier modificación que fuese menester realizar a los planes requiere una respuesta por la vía formal. Más preocupante se tornó la situación cuando, próximo a producirse el cambio de autoridades a nivel nacional recibimos el comentario de que el expediente con los planes se había perdido.
Así fue que en 2016 solicitamos una entrevista con el entonces Director del INET, Mg. Sanchez Zinny, quien nos atendió 10 minutos el día 12 de septiembre, junto a un funcionario de carrera, y nos prometió la regularización de la situación para 3 cohortes y el envío de las objeciones formales a los efectos de proceder a las reformas necesarias.
A los pocos días de esa reunión fueron ingresadas impresas, por mesa de entradas del INET, copias de todos los planes de estudio en formato impreso y digital, siendo la tercera vez que se ingresaba el mismo expediente. Desde entonces recibimos como información la promesa de que los expedientes están a la firma y que la sucesión de designaciones de Director de INET -fueron nombrados tres en breve lapso de tiempo- demora la firma de las respectivas resoluciones.
Al continuar sin recibir ninguna comunicación oficial, el Sr. Rector envió el 26 de septiembre una SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO al Director del INET, Lic. Leandro Goroyesky.
Por todo esto el Instituto Politécnico Superior conjuntamente con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO declaran:
1- Que los planes de estudios de las carreras de Técnico Constructor de Obras, Técnico en Electrónica, Técnico Mecánico, Técnico en Plantas Industriales y Técnico Químico se encuentran aprobados por parte de la Universidad según resolución 237/10 y la carrera de Técnico en Informática Profesional y Personal según resolución 3202/12.-
2- Que se encuentran pendientes de emisión las resoluciones de homologación del Inet y de aprobación del ME (hoy, facultad de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria).-
3- Que la UNR ha reclamado numerosas veces y por distintas vías la resolución de los expedientes, encontrándose en estudio al día de la fecha, la vía legal.
4- Que el Sr. Rector ha asumido la gestión de estos trámites, canalizando el reclamo a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
5- Que para los casos en que se requiriera por parte de otra institución, como pudiera ser otra universidad o un colegio profesional, el número de resolución de aprobación ministerial, la UNR ha emitido y ofrece constancias de aprobación en trámite.
6- Que dado el prestigio académico del Instituto Politécnico Superior y la UNR, como así también la sostenida relación de colaboración y respeto entre el Colegio Profesional de Técnicos – Delegación II con ésta Directora, a la fecha se encuentran matriculados,
tres egresados de las cohortes pertinentes los Planes de Estudio motivo del presente.
7- Que tanto la Secretaría de Enseñanza Media y Superior Técnica como la Dirección del Instituto Politécnico Superior se ofrecen para cualquier consulta que fuese necesario realizar.

Arq. Patricia Zeoli                                                 Lic. Claudio J. López
Directora                                                         Secretario de Enseñanza Media
Instituto Politécnico Superior                         y Superior Técnica UNR