Taller de reflexión sobre las prácticas evaluativas

Asesoría Pedagógica

Destinatarios: Docentes del IPS.

Seis encuentros de 2hs. de frecuencia semanal.

Sábados de 9.30 a 11.30: 14/10; 21/10; 28/10; 04/11; 11/11; 18/11.

Carga horaria total: 24 hs (12 hs. presenciales; 12 hs. de trabajo fuera de los encuentros)

Opciones de acreditación:

Con o sin evaluación. La evaluación consistirá en la presentación de un trabajo final orientado a formular propuestas para la propia práctica.

Informes e Inscripción:

Enviar nombre y apellido y asignatura y Dpto. al que pertenece al correo: asesoriainscripcion@gmail.com

Fundamentación:

Durante el año 2016 se llevaron a cabo talleres con docentes de la institución orientados a reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza. Los mismos permitieron habilitar un espacio de intercambio y de análisis conjunto entre docentes de diferentes disciplinas, y han orientado la construcción de un sentido compartido institucionalmente sobre  las prácticas de enseñanza que se desarrollan en la escuela.

En los diferentes encuentros realizados, la problemática de la evaluación fue emergiendo como una temática significativa a ser abordada en mayor profundidad y de forma exclusiva. Esta demanda manifestada por parte de los docentes, coincide con las lecturas que se han podido realizar desde el espacio de la Asesoría Pedagógica. Tanto docentes como estudiantes se acercan con inquietudes, disconformidades, cuestionamientos e interrogantes sobre las prácticas evaluativas.

Resulta por ello relevante dar continuidad a este espacio compartido que recupera diferentes iniciativas institucionales de formación, intercambio y reflexión. Se espera en esta oportunidad configurar un espacio de trabajo colaborativo que pueda promover la indagación sobre las prácticas evaluativas vigentes, cuestionar las formas de evaluación tradicionales, y preguntarnos por el sentido de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De este modo, se pretende brindar herramientas teóricas y metodológicas para sostener un posicionamiento fundamentado sobre la evaluación, y fortalecer o redefinir los modos de evaluar que se vienen sosteniendo.

Los encuentros se desarrollarán con la metodología de taller, siendo una modalidad propicia para el intercambio, el diálogo, y la producción conjunta.

Objetivos:

Generar un espacio de formación y reflexión en relación con la evaluación a partir del intercambio de experiencias y el aporte de herramientas teóricas que posibiliten:

Instalar un proceso reflexivo sobre la evaluación en el marco de las propias prácticas de enseñanza.

Promover prácticas evaluativas fundamentadas y atravesadas por un sentido compartido institucionalmente.

Construir herramientas conceptuales y metodológicas para la evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.

Ejes de trabajo:

La evaluación: diferentes concepciones y objetos de evaluación. La evaluación de los aprendizajes, la enseñanza, las instituciones, planes, programas y proyectos. Sentidos de la evaluación: de las pruebas estandarizadas a la evaluación comprensiva.

La relación evaluación y comunicación: la elaboración y comprensión de consignas. Vinculación de la evaluación con el lenguaje (formas de leer y escribir) de cada disciplina y de cada nivel académico.

Las relaciones de poder: la evaluación como instrumento de clasificación, vigilancia, control, en la relación docente y estudiantes. Otros modos de pensar la evaluación: la implicancia de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, la evaluación como parte del aprendizaje y del plan de enseñanza.

Construcción de criterios e instrumentos: herramientas metodológicas para la elaboración de un plan de evaluación en el marco de una evaluación procesual y comprensiva. Pluralidad de opciones para el seguimiento de los aprendizajes y de la enseñanza.