Jornadas sobre “Sistemas Constructivos para el Siglo XXI”

El Departamento de Construcciones ha realizado el primer ciclo de charlas técnicas organizadas por unidades temáticas. Se abordaron los “Sistemas Constructivos para el Siglo XXI”, donde se presentaron sistemas con Bloques de HCCA , Paneles autoportantes con alma de poliestireno expandido y Steel Framing,  con la participación respectiva del Ing. Bruno Valli de la empresa Brimax,  el Ing.Hernán Peyretti de Steinhaus y el sr Martín Kovacs de la empresa Barbieri.

El objetivo general de las jornadas es integrar el mundo de la producción con la academia, favoreciendo un espacio de reflexión mutua sobre lo que hacemos. También pretendemos promover recorridos pedagógicos transversales dentro de la currícula.

El objetivo particular, en este caso los “Sistemas Constructivos para el Siglo XXI”, es poner en debate la necesidad de encontrar propuestas constructivas innovadoras que permitan minimizar los acuciantes problemas del hábitat.

El eje conductor que engloba estas tres propuestas es que cada una de ellas representa uno de los sistemas constructivos del repertorio tecnológico universal,  por apilamiento, vertido y entramados con características bien diferenciadas.   Reconocemos en estos sistemas, que presentamos, las virtudes de producción seriada de sus componentes y  una cadena de distribución que permite tener disponibles los elementos que lo integran. Pero también debemos reconocer que cada uno de ellos abreva en las profundas tradiciones constructivas; se hacen presente la técnica del mampuesto, el enramado y el bareque, en un hilo conductor entre tradición constructiva e innovación.

Se  ha realizado  un registro digital del desarrollo de las charlas para documentar el evento y facilitar una copia a los asistentes.  Se entregaron certificados de asistencia.