Parque huerta “El Bosque” Un aula en extensión.

Los parques Huerta conforman una nueva tipología de espacios verdes que brindan además de los “frutos de la tierra”, servicios ambientales, paisajísticos, educativos y urbanísticos, siendo los mismos cogestionados en forma participativa por la sociedad civil y el Estado municipal.

Desde el punto de vista pedagógico, estos espacios socio productivos constituyen una herramienta educativa novedosa para los estudiantes dado que además de permitir alterar los esquemas tradicionales de generar conocimiento, al acercarlos a otras realidades territoriales posibilitan la sensibilización, el compromiso, el trabajo colaborativo y la construcción de una ciudadanía ambiental.

A partir de los múltiples beneficios ambientales y sociales proporcionados por estos sistemas de producción agroecológicos y en adhesión a la perspectiva crítica de construcción del aprendizaje, estudiantes de 5to año de la especialidad Técnico Químico junto a docentes de los Departamentos de Química y de Cs Humanas y Naturales área Geografía, realizaron  visitas durante el mes de  agosto al predio del Parque huerta “El bosque”, espacio productivo sustentable en términos ecológicos, económico, y equitativo en lo social, el cual funciona como centro de capacitación en temáticas que hacen a la producción orgánica como compostaje de materiales, producción de plantas medicinales, aromáticas y hortalizas, mejoramiento del suelo, biopreparados, entre otros.

Desde el año 2017 estudiantes y docentes del IPS se vinculan con integrantes de este Parque Huerta con motivo de establecer vínculos de ida y vuelta entre Universidad y Territorio a través de la Materia Proyecto dictada en el 6to de la especialidad.

El motivo de la visita al parque huerta se basó en el intercambio de los saberes populares con los saberes científicos permitiendo de este modo enriquecer la puesta en práctica de acciones agroecológicas. El mejoramiento de la realidad social y productiva de quienes sustentan su medio de vida a través de este mecanismo de producción sustentable, constituye una necesidad ineludible; razón por la cual los estudiantes, en el marco de sus prácticas profesionalizantes, realizarán su contribución a través de la formulación de proyectos concretos centrados en dicha finalidad.

Resulta pertinente resaltar que la apropiación de tales prácticas sustentables será llevada a cabo en las huertas orgánicas de la terraza del IPS y la del anexo en Baigorria, fortaleciendo de este modo la réplica en nuestra institución de los conocimientos adquiridos.