Licenciado en Tecnologías de Polímeros

 El 18 de marzo próximo pasado dió inicio el dictado de la carrera «Licenciado en Tecnologías de Polímeros»  en la Universidad Nacional de Rosario.

Este proyecto, fruto de la iniciativa del Departamento de Plásticos y Elastómeros del Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario, y llevado adelante por la Escuela de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad,  culminó con la aprobación final por parte de la Secretaría Académica de la UNR. 

Esta nueva carrera  permitirá a los actuales Técnicos Universitarios en Plásticos y Elastómeros del IPS profundizar sus conocimientos en el área de los materiales polímeros,  iniciando sus estudios con la tecnicatura en el Politécnico ya mencionada y continuando si lo desean, dos años más en la Escuela de Posgrado y Educación Continúa de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario para obtener el título de Licenciado en Tecnologías de Polímeros.

 Cabe destacar aquí  que a la carrera de Técnico pueden acceder tanto los alumnos secundarios del IPS como los de otras escuelas, previo  curso de nivelación.

Ya sea el Técnico, como el futuro Licenciado estarán preparados para abordar problemas y establecer soluciones relacionadas con: la selección de materiales, el control de calidad; el diseño de nuevos materiales y compuestos así como el diseño de moldes y los procesos de transformación asociados a la fabricación de partes y piezas de plástico y caucho.   Eventualmente el Licenciado en Tecnologías de Polímeros estará preparado para abordar además, temas de investigación,  desarrollo, aplicación,  así como de resolución de problemas vinculados con el uso  de nuevos materiales y procesos de su área de competencia, sin descuidar aspectos de la gestión de la calidad y el cuidado del medio ambiente. 

Es importante destacar que la Tecnología de Polímeros, como una de las áreas del conocimiento de la tecnología de los materiales, lleva ya muchos años de establecida  en universidades y centros tecnológicos de Europa y Estados Unidos. Por ello este nuevo desafío que lleva adelante nuestra  Universidad está alineado con los avances que sobre la tecnología de los materiales prevalecen hoy en el mundo desarrollado.

Aquellos interesados en obtener mayor información de estas carreras pueden contactarse con las siguientes Instituciones:

–  Departamento de Plásticos y Elastómeros del Instituto Politécnico Superior,    tel. 0341 448 7110; e-mail: info@ctpe.com.arwww.ctpe.com.ar

– Escuela de Posgrado y Educación Contínua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, tel. 0341 480 2655; e-mail:   posgrado@fceia.unr.edu.ar. – www.fceia.unr.edu.ar/posgrado   Av. Pellegrini 250 – Rosario – Argentina