Historia

La Carrera Técnico Superior en Organización Industrial, con sus primeros pasos allá por el inicio de los ´80, surge como una necesidad y en el momento histórico de un nuevo cambio de paradigmas de orden mundial: “El Management”.

Esto desembocó en una exigencia que el mercado empresarial demandaba: “Generar técnicos con formación y conocimientos que les permitiera formar parte de las estructuras organizativas de empresas, justamente, industriales, comerciales y de servicios, para convertirse en agentes renovadores, en el logro de la eficiencia en los resultados del cambio buscado.

El perfil de la carrera se orientaba hacia la industria, fundamentalmente metalúrgica y frigorífica debido a la ubicación del Instituto, en el corazón del “Cordón Industrial”, si bien sus contenidos abarca la temática comercial y de servicios.

Con una gran aceptación por parte del alumnado, se fue desarrollando la carrera, a tal punto que estos mismos, en el año 1984, crean la Fundación Carrera Organización Industrial  -FORAL- con Personería Jurídica Nº 048 / 84, con el fin de promocionar la carrera y promover el perfeccionamiento de alumnos y egresados.

En 1985, por Resolución 1471 / 85 se reglamenta el Plan de Estudios vigente de la Carrera Técnico Superior en Organización Industrial.

Los recursos humanos son la mayor riqueza de todo el país, de toda empresa.

Las nuevas tecnologías y técnicas de gestión empresarias imponen a sus empleados la actualización de conocimientos para lograr un desempeño eficiente y mayor aptitud en la organización donde trabajan. La capacitación tiene cada vez mayor importancia. Mediante capacitación los profesionales independientes y empleados ponen al día conocimientos, habilidades y aptitudes en tareas específicas. Por tal motivo, y entendiendo que la educación es un proceso permanente, en la década de los ´90 se crea el Consejo de Apoyo al Departamento Organización Industrial – CADOI- con el fin de promover el perfeccionamiento de alumnos y egresados.

El departamento ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL conjuntamente con el CADOI organiza distintos cursos y seminarios a lo largo de los años, siendo sus destinatarios alumnos, egresados y abiertos a la comunidad, abarcando temas como Calidad, Teoría de Restricciones y Marketing, entre otros.

Productividad implica mejorar calidad y cantidad de trabajo con menos gente. Empresas y clientes se benefician porque esto implica reducción de costos. También se benefician, en sus principios, los empleados porque recibían mejores salarios y o encontraban oportunidades en nuevas empresas. Pero todo ha cambiado. Ahora el área de crecimiento es la economía por cuenta propia.

Hay gente que crea su empresa luego de trabajar como empleado durante cierto tiempo, luego de conocer profundamente el sector y haber adquirido experiencia, aprendiendo cómo se produce, cómo se vende, cómo se obtienen beneficios, quiénes son los clientes, etc. Esto es lógico, pero no absoluto: se puede conocer a fondo el funcionamiento de un sector si haber trabajado en él. Por todo lo dicho, los conocimientos que brinda la carrera sumado a gran número de temas de perfeccionamiento están destinados a egresados que han desarrollado su propio emprendimiento.

A partir del año 2001 se inició la carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN.

La actual currícula tiene un fuerte perfil, por un lado, hacia la Gestión, es decir lo que se conoce dentro de ámbito empresarial, como Management, poniéndose énfasis en el Comercio Exterior, el Marketing, el Análisis de Inversiones y la Dirección Estratégica, y por el otro hacia la producción de Bienes y Servicios a través de los Métodos de Trabajos, Disposición en Planta, Programación de Procesos y Gestión de la Calidad. En los últimos años se observa un notable aumento en la cantidad de postulantes a ingreso debido a las necesidades técnicas de las empresas.

A partir del 2017, el Departamento comenzó a coordinar y gestionar la especialidad TÉCNICO EN PLANTAS INDUSTRIALES, del Nivel Medio del Instituto. Esta nueva incorporación presenta un nuevo desafío para continuar formando profesionales, pero en especial personas de bien.

El Departamento continúa trabajando en generar vínculos con otras instituciones y en establecer contactos estratégicos, para formar profesionales que el mercado laboral necesite.

En estos momentos se esta elaborando un proyecto a fin de articular la carrera de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN con el ciclo universitario a través de ingeniería o licenciatura.

Publicado en