Articulación G.O.L.

Licenciatura en Gestión de Operaciones y logística

Carrera de Grado Resolución C. S. UNR Nº468/2007.

Resolución Nº 683/08 del Ministerio de Educación de la Nación.

Duración de la Carrera: 2 años.

Carga horaria: 1156 horas divididas 4 Cuatrimestres.

Clases: Selectivas en Turno Mañana, Tarde o Noche según cada materia.
Cada asignatura se aprobará con un examen de contenidos teóricos y prácticos que puede desarrollarse en forma oral o escrita según la modalidad que cada una establezca.

Finalidad de la carrera

Formar a un Profesional Universitario que conozca e interprete la realidad productiva nacional en relación con la internacional. Que advierta y descifre las relaciones vinculantes entre los aspectos económicos internos y externos de la Empresa, con las mejoras en todos los procesos que existen dentro de la Organización misma, y las condiciones externas e internas que las determinan, sin soslayar los cambios emergentes que los procesos logísticos productivos desarrollan en cuanto innovación misma se refiere.

En cuanto al propósito Direccional específico, esta Licenciatura tiene como finalidad la de formar a un Profesional con fundamentos Teóricos y Prácticos para su Desarrollo Personal, de manera tal, que por medio de las herramientas de Gestión en Operaciones, en Calidad, en Logística, en lo Comercial, y en lo que a Investigación y Desarrollo se refiera, puedan dar los pasos conducentes a la consecución de los aspectos que hacen al perfeccionamiento y mejor funcionamiento del nexo Campo – Ciudad – Puerto en las Empresas Industriales, Comerciales, de Servicios e Institucionales, que involucra.

Objeto de Estudio

El Objeto de la Profesión del Licenciado en Gestión de Operaciones y Logística apunta, fundamentalmente a conocer y manejar herramientas Estratégicas de Gestión de las Operaciones, de la Investigación, de la Logística, de la Calidad, y articular con la Gerencia General y con las Áreas que correspondan, información de la Comercialización y de las Inversiones, que permitan, en conjunto y en definitiva, entender rápidamente el comportamiento de la Empresa con relación al medio que la rodea, y adaptarse así, en forma rápida, eficaz y eficiente, a la Producción de Bienes, Servicios y Transacciones Comerciales, como parte destacada e integrada de ese entorno.
Para esto el Ciclo de Complementación otorga conocimientos, habilidades y destrezas que lo involucra en los siguientes aspectos:

Gestión Estratégica y Táctica del Proceso Logístico Proveedor-Empresa-Cliente.

Gestión Comercial.

Gestión de la Calidad,  Mejora Continua y Reingeniería en el Campo de las Operaciones Administrativas y Productivas.

Gestión de Nuevos Productos y  Servicios.

Análisis de Problemas y Toma de Decisiones en técnicas específicas y subsidiarias de la Producción.

Integración Creativa al medio laboral y a los Equipos Interdisciplinarios.

Evolución y Progreso individual como parte de la Sinergia grupal.

Campo Ocupacional

Corresponden al Licenciado en Gestión de Operaciones y Logística: Interpretar aspectos operacionales, logísticos, problemáticos administrativos y/o productivos, de gestión comercial, de calidad, de investigación y desarrollo, como parte de un todo Empresa-Entorno, para la solución de los mismos. Desarrollar, controlar y mejorar procesos y métodos de trabajo. Interpretar el uso de software en distintos alcances temáticos. Optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos, aplicando normas de Gestión de la Calidad, Higiene y Seguridad.

Por lo tanto el Profesional tendrá las habilidades y destrezas suficientes para:

Interpretar problemas emergentes, inherentes a cuestiones Logísticas, de Gestión Productiva, de Gestión Operativa y de Procesos, dentro de los distintos ámbitos laborales, de manera tal que interrelacionándolo con la empresa misma, su entorno, su política y sus objetivos, se logre obtener las mejores soluciones y los consecuentes resultados.

Desarrollar el mejor procedimiento operacional dentro de cada área de las organizaciones.

Elaborar los organigramas, cronogramas y diagramas de flujo que representen procedimientos operativos, ejecutivos, tácticos y estratégicos que se desarrolle dentro y fuera de la organización.

Administrar la Gestión Comercial de las Empresas.

Aplicar Técnicas en la Gestión y Desarrollo de nuevos Productos y Servicios.

Interpretar los pasos secuenciales y procedimentales que se llevan adelante en las Auditorias de Gestión de la Calidad.

Interpretar al Proceso de Control de Gestión con base en los Indicadores.

Distribuir racionalmente máquinas, equipos y puestos de trabajo según tendencias paradigmáticas actuales.

Planear, dirigir y controlar políticas y planes de existencias y abastecimientos según técnicas de Justo a Tiempo.

Estudiar nuevos métodos para la mejora continua de procesos industriales y de servicio.

Relevar estudios de tiempo de los distintos procesos, como herramienta para el establecimiento de Base para los Costos y Control Presupuestario.

Planificar programas y controles productivos.

Plan de Estudios

Ingresar en el link que se encuentra a continuación: (https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/gestion-de-operaciones-y-logistica)

Publicado en