El 2021 se va así: más educación sexual integral

“Solo la educación nos hará libres”. La cita resuena con acciones. Durante el año que pasó se realizaron distintas actividades para promover la ampliación de la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI ) y la perspectiva de género y diversidades, en todos los espacios y a todas las personas del Politécnico.

En ese marco, se concretaron los Encuentros de formación y sensibilización en perspectiva de género y diversidades, con preceptores y preceptoras, personal no docente, departamentos y centro de estudiantes, donde la formación y el intercambio permiten proyectar una escuela más justa e inclusiva.

Además, hubo entre otras actividades, charlas, visitas y difusión de piezas multimediáticas. Las acciones se llevaron adelante a través de la Secretaría de ESI y perspectiva de género para nivel medio y superior del IPS, una iniciativa de la actual gestión de gobierno del Instituto Politécnico.

Durante el 2021 se realizaron reuniones con referentes parentales de estudiantes de primer año para informar sobre el abordaje de ESI. Estos encuentros fueron llevados a delante con la coordinadora de Biología, hubo recomendaciones y consultas realizadas con docentes para la elaboración de lineamientos curriculares y asesoría en el abordaje de situaciones consultadas por el espacio de Acompañamiento a las trayectorias.

Se llevó a cabo del ciclo de charlas “Pensar las Disidencias sexo-genéricas en la escuela”, enmarcada en la Semana del Orgullo y se trabajó en conjunto con Secretaría de Asuntos Académicos realizando sugerencias en la edición de los planes de estudio con perspectiva de género, DDHH y diversidad.

Tuvo lugar el primer encuentro de capacitación con Educación Física sobre Derechos y Disidencias Sexuales y hubo reuniones con diferentes cursos para abordar ciberviolencias en conjunto con el Asesor Legal y preceptoras. Se convocó al curso Mujeres y Feminidades Albañilas, iniciativa en conjunto con la Vicedirección de Extensión.

Junto a la Secretaría de Comunicación se produjo el Calendario Feminista para difundir en las redes sociales. También se diseñaron líneas para realizar las publicaciones con  lenguaje no sexista.

Cabe destacar la articulación con el Centro de Estudiantes para proyectar actividades conjuntas y una actividad de formación para el secretariado sobre violencias por motivos de género y el protocolo de actuación. Hubo constante con el espacio de Referenta de Protocolo contra las violencias por razones de género. Se realizó una entrevista en video con el profesor Mario Romero y se produjo el podcast lenguaje no sexista e inclusivo, realizado en conjunto con el Departamento de Idiomas.

Otra de las acciones fueron los encuentros de sensibilización en perspectiva de género con el personal administrativo y no docente del IPS. En la Semana del Orgullo, se organizó el Panel “Vivencias trans: entre experiencias, relatos y sentires”.

La Secretaría de ESI participó en el marco del Día Internacional de la Prevención de Abusos Sexuales a las Infancias y Juventudes, en el evento “ESI como herramienta” organizado por la Dirección de Niñez de la Municipalidad de Rosario. Y se visitó al Domo Ley Micaela junto con las autoridades institucionales, entre otras actividades y emprendimientos.

¡Gracias por el acompañamiento, y feliz 2022!