El 2021 se va así: ¡con más ingresantes!

La pandemia planteó grandes desafíos para poder llevar adelante los ingresos 2021 y 2022 pero a pesar de todo se pudo diseñar una metodología que no solo permitió concretarlos sino que, además, incorporó tecnologías y mejoras. Como colofón en el último exámen se sostuvo la cantidad de postulantes e incluso se superó la anterior, con alrededor de 600 aspirantes.

La Secretaría de Ingreso, Egreso y Permanencia para nivel medio y superior del IPS, iniciativa de la actual gestión de gobierno del Instituto Politécnico asumió en el marco de la pandemia de Covid -19 por lo que implementó distintas modalidades para el desarrollo de los cursos de nivelación académica que se dictan con docentes de la casa para el ingreso al secundario 2021 y 2022, con un resultado final que posibilitó que las, los y les aspirantes puedan participar de manera efectiva en los exámenes.

Si bien el cursillo no es una condición para ingresar, es una alternativa de calidad pedagógica para nivelar los aprendizajes y repasar todas las instancias pertinentes al temario de examen. El equipo de gobierno evaluó la importancia y relevancia de los cursos de nivelación pensando en el acompañamiento de este trayecto formativo y por lo tanto contrató a un grupo de profesionales especializado en implementación tecnológica de educación a distancia, poniendo a disposición de docentes, aspirantes, referentes parentales y demás participantes de la Institución, una capacitación para el uso de la plataforma Moodle.

De esta manera, se diseñaron aulas virtuales pensadas para un encuentro entre alumnado y docentes. Se armaron comisiones de 15 a 18 aspirantes y docentes a cargo tanto de Matemática como de Idioma Nacional oficiaron de tutores y docentes para garantizar un acompañamiento pedagógico y tecnológico. Contamos con el trabajo del departamento de Recursos Pedagógicos que estuvo a cargo de grabar las clases magistrales y de vincular las cuentas de mail de cada aspirante con la plataforma destinada al desarrollo de las clases, atendiendo los inconvenientes técnicos que podían suscitarse.

La Secretaría de ingreso se ocupó de mediar entre las Jefas de departamento de Matemática y de Idioma Nacional, convenir honorarios, asesorarse con respecto a los protocolos a seguir en el marco de la situación epidemiológica y trazar líneas de trabajo conjuntamente con las Secretarías de Infraestructura, Extensión, Comunicación, Financiera y equipo directivo.  Además del armado de comisiones, listas, horarios, docentes a cargo y la constitución de un correo institucional como vía de comunicación permanente y sostenida.

Dado que el curso de nivelación es pago, se otorgaron becas como política de inclusión a aspirantes de sectores vulnerables. Esta acción fue posible a partir del vínculo establecido entre la Organización Génesis y la Secretaría de Extensión.

El examen de ingreso 2021 previsto para noviembre de 2020 fue postergado para el 3 de marzo de 2021 porque no estaban garantizadas las condiciones sanitarias para tal fin. Cuando se pudieron cumplir los protocolos necesarios se tomó el examen de ingreso en forma presencial. Se organizaron aulas de acuerdo con el aforo permitido, los, las y les aspirantes pudieron realizar el examen con la distancia exigida, con tapabocas y las medidas de sanitización adecuadas. Para las pruebas de selección 2021, se inscribieron 555 aspirantes y se presentaron 423.

La planificación para el ingreso 2022 también estuvo acorde con la situación epidemiológica. El curso de nivelación académica fue virtual y la inscripción al mismo también. Se pudo realizar una reunión de referentes parentales presencial en las dos sedes que cuenta el IPS, Rosario y Baigorria. Se concretó un encuentro presencial de una única clase del curso de nivelación en el Instituto, para ofrecer familiaridad con el edificio donde tiene lugar la prueba de selección. Para las pruebas de selección 2022 se inscribieron alrededor de 600 aspirantes y se presentaron 529.

¡Gracias por apostar a una educación pública de calidad!, ¡y feliz 2022!