Concurso de ensayos

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Departamento de Ciencias Humanas y Naturales del Instituto Politécnico Superior
(UNR) convoca a todos sus alumnos al:

Concurso de ensayos “La cuestión social en el 1° y 2° Centenario de la Revolución de Mayo” (1910 – 2010)

En ocasión de la celebración del Bicentenario, el concurso de ensayos tiene como objetivo promover una reflexión en perspectiva comparada entre los problemas ycontradicciones en el proceso de construcción capitalista en la Argentina de 1910 (1° Centenario) y nuestra realidad social actual (2° Centenario).
A ese conjunto de problemas y contradicciones le denominamos “cuestión social”, y hacemos referencia, en el caso de 1910, a la inmigración masiva, la clase obrera, la mendicidad, la prostitución, los problemas habitacionales, los “vagos y malentretenidos de las ciudades” y la cuestión indígena, entre otros. La propuesta para la elaboración del ensayo es reflexionar comparativamente con nuestra problemática social actual, por ejemplo: los desocupados, los chicos de la calle, migraciones, pueblos originarios, movimientos sociales, fábricas recuperadas, etc.

CONDICIONES GENERALES
Podrán participar del concurso todos los alumnos del Instituto Politécnico Superior (UNR). El trabajo es INDIVIDUAL. Deberá tener una extensión de entre 6 y 8 páginas (incluyendo notas y bibliografía citada) y ser inéditos y originales, presentados con el nombre y apellido del autor, hasta el 2 de agosto a las 12 horas en el Departamento de Ciencias Humanas y Naturales del IPS. Los ensayos se presentarán en hoja A4, interlineado doble, letra Arial tamaño 12. Serán evaluados por un jurado integrado por el equipo docente de la asignatura Historia.
El concurso otorgará los siguientes premios:
· Primer Premio: un MP4 y Diploma
· Segundo Premio: un MP3 y Diploma
· Tercer Premio: un pen drive y Diploma
· Cuarto, Quinto y Sexto lugar: menciones especiales
El Jurado podrá declarar desierto el concurso en cualquiera o todos los premios y menciones.
Para consultar las bases y condiciones del concurso y recibir asesoramiento bibliográfico, los interesados pueden acudir al Departamento de Ciencias Humanas y Naturales los días miércoles de 9 a 12 y los viernes de 15 a 17.