VIII Concurso Intercolegial de Cuento y Poesía para estudiantes de escuelas medias universitarias de la UNR – 2022

El espacio curricular de Lengua y literatura perteneciente al Departamento de Idiomas del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” convoca al “VIII Concurso Intercolegial de Cuento y Poesía para estudiantes de las escuelas medias universitarias de la UNR – 2022”.

BASES

Plazos:

El período de recepción de obras será desde el lunes 01 de agosto hasta el viernes 12 de agosto del año 2022.

Categorías:

Se establecen dos categorías:

• Cuento en dos sub-categorías:
    1. para estudiantes de 1°, 2° y 3° año
    2. para estudiantes de 4°, 5° y 6º año
  • Poesía: para estudiantes de 1º a 6º año

De los participantes:

• Podrán participar del concurso estudiantes del Nivel Secundario pertenecientes a cualquiera de las siguientes instituciones educativas: Polo Educativo “Puerto Gral San Martín”; Polo Educativo General Lagos “Escuela Sara Bartfeld Rietti”; Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín”; Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”; e Instituto Politécnico Superior “General San Martín”.
  • Cada estudiante podrá presentar hasta 1 (un) trabajo por cada categoría.

De los textos presentados:

• Los textos presentados deberán adecuarse a los siguientes requisitos:
  • Ser de tema libre.
  • Estar escritos en español.
  • Incluir título.
  • No superar la extensión máxima:
    • Para la categoría Cuento: 2 (dos) carillas.
    • Para la categoría Poesía: 1 (una) carilla.
  • Respetar el siguiente formato de presentación:
    • Tamaño de hoja: A 4
    • Márgenes predeterminados (superior: 3 cm – inferior: 3 cm – izquierdo: 2,5 cm – derecho: 2,5 cm)
    • Tipo de letra: Arial 11
    • Espaciado: 1,5
  • Ser inéditos, no estar comprometidos para su publicación, ni haber obtenido premios en otros concursos.

De la recepción de trabajos:

4) Los sobres con los trabajos serán recibidos:

• desde el lunes 01 de agosto hasta el viernes 12 de agosto de 2022
  • de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 hs.
  • en el Dpto. de Idiomas del IPS, sito en calle Ayacucho 1667

5) Cada estudiante deberá presentar un sobre por cada categoría en la que participe. Dicho sobre deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Ser de tamaño oficio y estar cerrado.
  • Dentro del sobre, incluir 3 (tres) copias del texto, todas ellas firmadas sólo con el seudónimo[1] elegido por quien participe en el concurso.
  • Dentro del sobre tamaño oficio, incluir también un sobre más pequeño con la siguiente información:
  • en el exterior, especificar la categoría en la que participa, el seudónimo de quien presenta el trabajo y el título del texto.
  • en el interior, incluir la siguiente grilla o una similar:
Seudónimo
Nombre y apellido
DNI
Dirección de e-mail
Teléfono de contacto
Escuela

Del Jurado y la Premiación:

• Un jurado conformado por profesionales de las letras fallará basándose en criterios de creatividad, calidad y adecuación.
  • El jurado otorgará hasta dos premios por categoría.
  • El jurado se reserva el derecho a otorgar las menciones que estime pertinentes.
  • El fallo del jurado se dará a conocer entre los meses de septiembre y noviembre del corriente año a través de la página institucional (ips.edu.ar).
  • El fallo del jurado será inapelable.
  • No se devolverá el material presentado.
  • Los textos premiados pasarán a ser propiedad de la organización del Concurso.
  • Los trabajos premiados se publicarán en la página web del establecimiento organizador (ips.edu.ar)

La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases. Los textos que incumplan alguno de los cinco requisitos mencionados serán desestimados.

Para consultas y mayor información: idiomas@ips.edu.ar

[1]     Seudónimo: Nombre que usa una persona en lugar del suyo verdadero, en especial un artista, un escritor, etc.