Un anhelo se concretará: obras en techos de los talleres

El director Juan Farina abrió, este lunes 13 de junio por la mañana, el acto en donde se anunció la aprobación de fondos nacionales para la concreción de una histórica demanda: la culminación de las obras de los techos de los talleres de la escuela. Lo hizo acompañado del senador nacional y egresado del Politécnico Marcelo Lewandoswki, quien fue uno de los gestores ante el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk. El legislador estuvo acompañado por el diputado provincial por el departamento Rosario, Miguel Rabbia. Cerró el acto el rector de la UNR Franco Bartolacci, quien respaldó la iniciativa para hacer posible la llegada de los recursos para las obras. La UNR tendrá a su cargo el proyecto, la licitación y llevará adelante las obras.

“Es una satisfacción enorme poder dar anuncios a estas obras que prontamente seguro se realizarán. Quiero agradecer profundamente a todos los que han colaborado con esta gestión”, expresó Farina.

Esta obra espera desde hace muchos años, ustedes saben porque pasan por el patio de talleres y ven que hubo que anular la entrada a esos espacios debido a la inseguridad respecto a los techos y las instalaciones”, dijo el director del IPS a las y los alumnos convocados masivamente al patio escolar.

“En este trabajo colectivo —que se viene haciendo desde que comenzamos la gestión el 20 de diciembre del 2019 y durante los dos años de pandemia—, no me he cansado de golpear las puertas para poder hacer no solamente esta obra, sino otras que también tenemos pensadas hacer. Y en este trabajo colectivo quiero agradecer especialmente al senador Marcelo Lewandowski, también al rector de la Universidad Franco Bartolacci y, por supuesto, al ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, quienes han posibilitado que podamos hoy estar anunciando esto”, destacó.

El director del Politécnico recordó que se trata de la reparación de casi mil metros cuadrados de cubierta de teja, donde está incluida la reposición de la estructura en mal estado, los revoques interiores y las instalaciones.

“Esto permitirá recuperar, además, para la escuela espacios interiores que estaban en condiciones precarias y que han sido clausurados desde hace varios años”, recalcó. “Este proyecto ha sido desarrollado por la Dirección de Construcciones Universitarias a través de la Universidad Nacional de Rosario y es una obra de infraestructura grande, enorme”, agregó.

Por su parte, Lewandowski se mostró agradecido y orgulloso de haber colaborado a que se vehiculice una demanda tan necesaria: “Tengo el orgullo de decir que soy un poli pibe, feliz de estar en este lugar que durante siete años me cobijó y donde aprendí tantos valores a lo largo de la vida. Y estoy feliz también de poder estar anunciando esta obra”.

“No me quiero arrogar el derecho de ser el promotor de esto, el rector Franco Bartolacci viene desde hace tiempo junto a las autoridades del Politécnico encabezadas por Juan (Farina) tratando de buscar y de llegar a estas soluciones. Simplemente hace un par de semanas estuve con el ministro de Educación Jaime Perczyk, y le pedí puntualmente por esta obra que no se terminaba de concretar. Y la semana pasada me dijeron: dale, andá, que eso va a salir”, contó.

“Muy pronto, con las cuestiones lógicas de los trámites que hay que hacer en distintas etapas del Estado, seguramente vamos a poder tener obreros trabajando allí para empezar. Ahora, lo que nos queda es impulsarlo lo más rápido posible, que el anuncio se concrete y que esos trámites puedan hacerse rápidos y esté el dinero para comenzar la obra”, explicó. “Así que bueno, gracias. ¡A disfrutarlo, y a seguir haciendo el mejor colegio técnico de la República Argentina!”, concluyó Lewandowski.

En tanto, Bartolacci, rector de la UNR, destacó las gestiones del senador y el compromiso del Ministerio de Educación de la Nación para destrabar los fondos, unos 60 millones de pesos, para la concreción de esa obra largamente reclamada, en el marco de tantas otras que se llevan adelante en toda la UNR.

“Queríamos brevemente compartir esto que es un anhelo de la comunidad del Poli y de la universidad en su conjunto”, dijo la autoridad de la UNR . “¡A seguir apostando a la educación pública de excelencia, que es lo que esta escuela históricamente —y hoy también—, sigue garantizando!”, culminó.