Torneo de las Ciudades

Esta Competencia Internacional de Matemática organizada por O.M.A, se realizó en el día de ayer en el Instituto Politécnico Superior de 14:00 a 19:00 hs. Y participaron de la misma alumnos del Politécnico, de la ciudad de Rosario y de Provincias vecinas.
Rosario es una de las ciudades sede donde se realiza la competencia y el Politécnico su anfitrión, además completan la lista Bariloche, Córdoba y Buenos Aires.
Las responsables de llevar adelante toda la instancia fueron las Prof. Natalia Ferreri y Prof. Mónica Napolitano Secretaria y Subsecretaria Regional de O.M.A.

Breve reseña:
Es una competencia de Matemática para estudiantes secundarios que se realiza dos veces por año: octubre de cada año y febrero del año siguiente, con pruebas universales, elaboradas por el Comité Organizador Central, con sede en Moscú, Rusia.
Participan más de 120 ciudades de distintas regiones del planeta, principalmente de Rusia.
Argentina lo hace desde 1993 con dos ciudades: Buenos Aires y Bahía Blanca.
El Comité Olímpico de la Olimpíada Matemática Argentina se encarga de traducir y aplicar las pruebas, calificarlas y enviar a Moscú las 30 mejores de los alumnos que representan a Buenos Aires y las 5 mejores de los alumnos que representan a Bahía Blanca. Estos 35 alumnos son los “representantes oficiales” de Argentina.
La competencia tiene dos niveles, Juvenil y Mayor, según el año de escolaridad de los participantes. En ambos casos se trata de competencias de alto grado de dificultad.
Las pruebas de los Torneos constan de 6 o 7 problemas para resolver en 5 horas. Junto al enunciado de cada problema se indica el puntaje máximo que se puede obtener por su resolución.
Para la puntuación final, si un alumno fue representante oficial en las dos ronda (sus dos pruebas se enviaron a Moscú), sólo se tiene en cuenta la ronda en la que obtuvo mejor puntaje.
Para la puntuación de cada prueba sólo se suman los 3 problemas en los que el participante obtuvo mayor puntaje.
En cada nivel (Juvenil y Mayor) los alumnos que no están en el último año del nivel reciben una bonificación en el puntaje.
El Comité Organizador Central revisa las pruebas enviadas a Moscú y otorga Diploma de Ganador a los alumnos que superen el puntaje establecido cada vez por el propio Comité.
Para seleccionar los alumnos argentinos que serán invitados a la competencia se realizan dos Pretorneos, uno en abril y otro en junio. Los dos Pretorneos de un año determinan a los participantes del Torneo de octubre y de febrero del año siguiente.
Representan a Bahía Blanca los alumnos de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos de las demás regiones del país representan a Buenos Aires.
En los últimos años el Politécnico ha recibido aproximadamente 40 alumnos provenientes principalmente de las pcias. de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes. Suelen venir a esta sede alumnos del norte de Buenos Aires.

Torneo delas ciudades1 Torneo de las Ciudades2 Torneo de las ciudades