Taller de Geometría: Será dictado en el Politécnico

Taller de Geometría. Se llevará a cabo en el Politécnico los días martes 20 y 27 de agosto y de 3 de septiembre

¿A quién está destinado?: A todos los maestros y aspirantes a serlo con interés en la matemática y sus aplicaciones.

¿Sobre qué trata?: El taller se  centrará en la resolución de problemas geométricos, y por ende, en adquirir las herramientas necesarias para afrontarlos de diversas formas.

¿Cuándo y dónde se realiza? : Se dividirá en tres encuentros, los días martes 20, 27 de agosto y 3 de septiembre de 19 a 20:30 en el aula Mariano Moreno del Instituto Politécnico Superior «General San Martín» de Rosario.

Es organizado por la Secretaría Regional de OMA y por el departamento de Matemática del Instituto Politécnico Superior «General San Martín». Se entregarán certificados de asistencia.

¿Cómo me inscribo? Para inscribirse deberán enviar un mail a la dirección tallerdegeometria.rosario@gmail.com donde figure su nombre completo y número de dni (en un mail pueden mandarse los datos de varias personas).

¿Cuál es la metodología de trabajo? El objetivo es recordar algunas propiedades y teoremas para utilizarlos como herramientas en la resolución de problemas y debatir entre todos las distintas estrategias de resolución de los mismos. Además, a medida que las definiciones y demostraciones sean presentadas, analizaremos posibles maneras prácticas de exponerlas en el aula utilizando elementos sencillos tales como tijera y papel glasé.

Temario: Primer Encuentro: Triángulos. Algunas definiciones: ¿Qué es un triángulo? Dos clasificaciones para los triángulos, según sus ángulos y lados. Bisectriz de un ángulo. Mediatrices y medianas en un triángulo. Incentro y baricentro. Perímetro, área y superficie. Algunos teoremas y propiedades: ¿Cuánto suman los ángulos interiores de un triángulo? ¿Por qué? Baricentro como centro de gravedad (una curiosidad). A lados iguales se oponen ángulos iguales. Teorema que relaciona en un triángulo isósceles una bisectriz con una altura, una mediana y una mediatriz. Problemas (primero, algunas técnicas que pueden ser útiles).

Segundo Encuentro: Cuadriláteros. Definiciones: ¿Qué es un cuadrilátero? Lados y ángulos opuestos de un cuadrilátero. Subconjuntos de cuadriláteros. Los paralelogramos, rombos y rectángulos. ¿Cuándo dos polígonos son congruentes? Algunos resultados interesantes. Es lo mismo decir… (Equivalencias de definiciones). Si un paralelogramo tiene un ángulo recto, los otros 3 también lo son. Si un paralelogramo tiene dos lados consecutivos congruentes, los cuatro lo son. Un cuadrilátero equilátero es un rombo. Un cuadrilátero equiángulo es un rectángulo y si es equilátero y equiángulo es un cuadrado. Problemas diversos sobre perímetro y área.

Tercer Encuentro: Construcciones y Miscelánea de problemas. Construcciones con regla y compás: Bicectrices, mediatrices y medianas. Circunferencia inscripta y circunscripta. Problemas integradores.

Bibliografía utilizada: «Geometría y origami», Stella Ricotti. «Geometría del plano y del espacio», Graciela Garguichevich. Libros de «Problemas» de la Red Olímpica, del 13 al 19. «Área y Volumen», Red Olímpica. «Jaque a las fracciones», Juan Luis Jaureguiberry.

Disertante: Rodrigo Azziani. Experiencia laboral y distinciones:

Experiencia laboral: Dictado de clases referentes a olimpíada de matemática desde 2009. Dictado de clases de ajedrez en la escuela primaria Nº 1095 desde 2011. Enseñanza de ajedrez en la escuela primaria Nº 1357 durante 2012. Encargado del taller de ajedrez en el Colegio Latinoamericano de Rosario (CEL) desde 2011. Encargado del taller de olimpíada matemática en la escuela Nº 69 «Carrasco» desde 2011. Enseñanza particular de Matemática a nivel primario, secundario y terciario. Coordinador de la discusión de problemas del certamen regional de la olimpíada matemática argentina (OMA) en 2011 y 2012. Coordinador de la discusión de problemas del certamen provincial de la olimpíada matemática ñandú (OMÑA) realizada en Rosario en 2011. Coordinador de la discusión de problemas del certamen provincial de la olimpíada matemática ñandú (OMÑA) realizada en Reconquista en 2012. Enseñanza de ajedrez en la escuela primaria N° 91 desde 2013. Encargado del taller de ajedrez por el plan fortalecer en la escuela N° 1263 desde 2012.

Distinciones: Menciones de honor recibidas en la olimpíada matemática santafesina en los años 2006 y 2007, en Venado Tuerto y Rosario, respectivamente. Subcampeón en el certamen matemático Copa del Profesorado realizado el 8 de septiembre de 2006. Aprobados los certámenes de la Olimpíada matemática argentina en su instancia nacional en los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Participación en el torneo internacional de las ciudades en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Mención de Honor en la selección internacional para competir en la decimoctava olimpíada matemática del Cono Sur. Participante de la selección internacional para competir en la Olimpíada Iberoamericana en 2008. Mención de Honor en el certamen nacional de la olimpíada matemática argentina en el año 2008. Tercer puesto en el certamen nacional «Número de Oro» para estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Matemática en el año 2011. Curso de «tópicos de geometría» tomado en el marco de la IMO (International Mathematical Olympiad), Mar del Plata, 2012. Tercer puesto compartido en el certamen nacional «Número de Oro» para estudiantes de Licenciatura y Profesorado en Matemática en el año 2012.