Proyecto Publicación de Traducciones Técnicas

La idea del Proyecto – Publicación de Traducciones Técnicas – surge de la necesidad de darle una utilidad real al trabajo de investigación de los alumnos de 4º año de Inglés Avanzado, de las especialidades: Construcciones-Informática-Química, en el ciclo lectivo 2014. Cabe señalar que los cursos de Inglés de 4º a 6º año del IPS forman parte del Programa de coordinación de la enseñanza y certificación del idioma inglés en las escuelas de enseñanza secundaria dependientes de la UNR, a cargo de la Prof. Marcela Racelis. Durante el año, los alumnos se preparan en el análisis de textos técnicos y su traducción al Español.

El propósito primordial del Proyecto – la visibilización del resultado del trabajo del año y su puesta en circulación – apunta al logro del aprendizaje significativo y real, aprender con un fin social y colaborativo; a la vez que sirve de estímulo para futuros alumnos de los cursos optativos.

Durante las clases, el trabajo en equipo y el componente motivacional fueron ingredientes importantes. Se propiciaron debates y consultas entre alumnos de distintas especialidades que cursaban Inglés Avanzado. Los alumnos se abocaron a la traducción de textos de su elección con marcado entusiasmo y responsabilidad. Desde sus netbooks tradujeron y aprendieron a utilizar herramientas de búsqueda, diccionarios on line, sitios web especializados, etc.

El Proyecto estuvo a cargo de la Trad. Laura Mussi, docente de Inglés en IPS, supervisado por la Sra. Jefa del Departamento de Idiomas Prof. Ana Celia Bonofiglio, y por los Coordinadores del Área Inglés Prof. Gabriel Crocce y Prof. Marcela Racelis.

Hemos contado con la valiosa colaboración del Lic. Marcelo Soldani, Jefe del Departamento de Química, quién supervisó la traducción final del texto de química; así también como la supervisión de un ex alumno, el Ing. Oscar Mussi, egresado del IPS en el año 1960, quien también aportó sus conocimientos respecto del lenguaje técnico en las traducciones.

Finalmente, agradecemos enormemente al Prof. Pablo García, Jefe del Departamento de Recursos Pedagógicos y a los profesores Diego Espinosa y Matías Cribb, quienes se encargaron de la edición y publicación en papel y en formato digital.

Los alumnos que participaron de este proyecto con entusiasmo y dedicación son:

Ceballos, Julián – Eguiazu, Ignacio – Figueroa, Sol – Gilio, Fabrizio – Ríos, Mauricio
Sandrini, Bruno – Santamaría, Martina – Valentini, Chiara – Vernaschi Nielsen, Alex

Para ver la publicación, click en la miniatura.