Presencialidad plena: se mantienen las medidas sanitarias vigentes

En el marco de la resolución de la UNR para la vuelta a la presencialidad en las aulas, el Instituto Politécnico Superior (IPS) recalcó que se sostendrán las prevenciones como el uso de barbijo, la ventilación de aulas, las sanitizaciones y los controles de certificados de vacunación. Además, se aislará por siete días a los casos positivos de Covid 19.

En un texto firmado por el director Juan Farina, junto a otras autoridades de la institución, se pone en conocimiento de la comunidad educativa del IPS, como será la implementación de la resolución 280/22 de la UNR y las consideraciones complementarias para el ámbito de las sedes de Rosario y Baigorria. Las disposiciones fueron detalladas en los siguientes 8 puntos:

1- Se utilizará de manera obligatoria el tapa boca-nariz-mentón perfectamente colocado en todo espacio del IPS ya sea éste abierto o cerrado y durante todo el tiempo en que en ellos se desarrollen actividades.
2- Se deberán mantener ventilados en forma natural los espacios semiabiertos y cerrados durante todo el tiempo en que en ellos se permanezca. Toda persona que forme parte de la comunidad educativa deberá colaborar en el sostenimiento de la ventilación cruzada, considerándose suficiente una abertura mínima y permanente de 5 cm entre los elementos móviles y fijos de cada abertura.
3- Se continuará con la verificación sistemática del contenido de dióxido de carbono dentro de los ambientes y espacios ocupados como medición indirecta de la calidad del aire.
4- Se dispondrán los elementos y esquemas de sanitización y cuidado ya previstos en los Protocolos vigentes. A tal efecto y en virtud del Art. 5 de la Res 280/22 se solicitará por escrito a la Universidad Nacional de Rosario la provisión de éstos en cantidad necesaria.
5- De acuerdo lo prevé el Art.3 de la Res. 280/22 y a los efectos de generar un registro sanitario que permita implementar los protocolos de cuidado y aislamiento, la siguiente información con documental respectivo de alguna de las siguientes alternativas:
Certificado, carnet o aplicación oficial del esquema completo de vacunación contra Covid 19 (1° y 2° Dosis). Es de suma importancia indicar también si se ha inoculado con la dosis de refuerzo o 3° Dosis. Esta documentación será recibida por única vez o cuando se modifica alguna de las condiciones de inoculación que allí debe constar.
Alta Covid dentro de los últimos 90 días. Esta documentación tendrá un plazo de validez o aplicación conforme el transcurso del tiempo desde la fecha de alta.
Test con resultado negativo. Esta documentación deberá ser renovada conforme el período de cobertura del test respectivo.
6.- A efectos de determinar el tiempo de aislamiento, en caso de que una persona sea detectada como positivo Covid 19 que manifieste síntomas concurrentes, resultará necesario contar la información pertinente para establecer los criterios de aislamiento. De esta manera, se solicitará la información sanitaria solo para poder manejar los protocolos vigentes:
a.Para personas con esquema completo de vacunación un aislamiento obligatorio de 7 días
b.Para personas que no hayan recibido el esquema completo de vacunación un aislamiento obligatorio de 10 días.
En caso que, durante el aislamiento, presentase síntomas compatibles con Covid 19 se manifestase positivo a dicho virus, podrá retomar la actividad presencial y el ingreso a la institución con un alta clínica o epidemiológica correspondiente.
7.- No se implementarán en forma sistemáticas actividades académicas y/o pedagógicas sincrónicas bimodales por cuestiones inherentes a los aislamientos preventivos en virtud de la complejidad de implementación de cada caso particular y la diversidad de tiempos establecidos en el Apartado 6, teniendo en que el Estado en todos sus niveles garantiza la disponibilidad de dosis para todas aquellas personas que así lo decidan.
8.- En consonancia con el espíritu del cuerpo de la Res 280/22, se adhiere a la concientización de los cuidados sanitarios, la importancia comunitaria de completar los esquemas de vacunación y el compromiso social que esto conlleva, a fines de lograr de esta manera la instancia de presencialidad en el trayecto educativo y en cada ámbito laboral dentro del Institución.

IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN RECTOR 280_1.docx-1

IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN RECTOR 280_1.docx-2