Prácticas Profesionalizantes: Foro de Discusión Académica

Participaron de esta reunión las Empresas Cargill S.A., Frigorífico Swift S.A. (JBS Argentina S.A.), el Polo Tecnológico Rosario, Neo Biz Consultores y la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo.

Por el Politécnico estuvieron presentes el Vicedirector de Formación Tecnológica, Ing. Francisco De Marco, el Prof. Oscar Molinari, Responsable de la Coordinación de Prácticas Profesionalizantes, los Jefes de los Departamentos de Electro, Prof. Daniel Pellegrino y de Química, Prof. Marcelo Soldani, el Prof. Hugo Mentasti, docente del Dto. de Electro, el Prof. Miguel Leggeri, de Formación Tecnológica, el Prof. Lucas Membriani de Gestión y Producción y la Prof. Emilia Carletti de Secretaría Estudiantil.

El pasado 9 de octubre, se realizó el FORO DE DISCUSIÓN ACADÉMICA para comenzar a implementar a partir de 2015 las modalidades de las Prácticas Profesionalizantes obligatorias para el 6º año de las carreras técnico-profesionales de nivel secundario que se dictan en nuestro Instituto. Participaron docentes del mismo, representantes de Empresas y Asociaciones que fueron invitados oportunamente.

Este proceso impone coordinar espacios con las distintas Empresas, Industrias y Entidades de Rosario y su zona de influencia para que nuestros alumnos puedan, según su especialidad, desarrollar tareas específicas en los lugares de trabajo propiamente dichos,  de modo de facilitar  su posterior inserción en el mercado laboral,  y así transformar esta etapa de su formación en el primer paso efectivo que los posicione con una completa y variada capacitación  técnico-productiva  acorde con la demanda que el desarrollo tecnológico actual exige para quienes serán protagonistas de la Argentina laboral en los próximos años.

Es clave destacar que esta implementación debe realizarse dentro del marco legal que tanto la Ley de Educación Nacional  Nº 26.206  como la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 reglamentan  para tal fin, y en particular se destacó que las prácticas tienen carácter puramente formativo y deben ser coordinadas  por docentes tutores designados por nuestro Instituto y por personal de las Empresas en carácter de tutores, que trabajando en conjunto faciliten  las condiciones para que el desarrollo de las tareas les permita a los alumnos completar su capacitación.

El Foro promovió una participación activa de los concurrentes y se arribaron a acuerdos estructurales respecto a que el desarrollo de estas propuestas conlleva una serie de actividades que demandarán  esfuerzo, participación conjunta y la implementación de pautas de trabajo y de control de las tareas a desarrollar que necesariamente constituirán  una serie de lazos de realimentación de la información entre el Instituto y las Empresas, ya que la movilidad de las propuestas  hace necesario estar en permanente atención de los cambios y exigencias que el mercado laboral solicite respecto de la capacitación de nuestros futuros técnicos.

Queremos agradecer la presencia de Evelyn Mule de Swift S.A., Guillermo Benítez de Cargill S.A., Antonio Cristófaro de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo, Fabián Longhitano del Polo Tecnológico Rosario y Natalia Duncan de Neo Biz Consultores.

20141009_185729

20141009_185935