Politécnico: Obras y Mantenimiento

Somos conscientes de que no alcanza, pero
también de que se ha emprendido, definitivamente,
el camino de la recuperación del patrimonio.

El equipo Directivo se dirige a los estamentos del Instituto Politécnico y a la comunidad en general, para informar acerca del curso de las obras y tareas de mantenimiento que se han realizado recientemente y que se vienen llevando a cabo en la actualidad.

Desde principios de 2016 y siguiendo con el plan trazado por la UEPOM (Unidad Ejecutora del Politécnico para Obras y Mantenimiento – creada por Resolución de la UNR en 2015) se realizaron:

  • La reparación de la cubierta de los techos del Sector Fundición y del Sector Soldadura, obra que tuvo por objeto la reparación y puesta en valor de las cubiertas de estos sectores de los talleres del Instituto. Fue la tercer etapa de intervención en los techos de Talleres cuyas tareas incluyeron el desmonte y nueva ejecución de los elementos de cerramiento de la cubierta en sustitución de los elementos deteriorados, la reparación de todos los componentes de la estructura y el completo reemplazo de todas las canaletas y botaguas así como la reposición de tejas deterioradas.

El costo de la obra, a fecha de licitación julio de 2015, fue de $ 1.892.725,15.-. Ese monto actualizado a valores de mayo de 2018 representa una inversión de $3.750.000,00.- según los índices de la Cámara Argentina de la Construcción.

La obra permitió recuperar esos importantes sectores, que estuvieron clausurados durante buena parte del año 2015, retomándose así las actividades académicas, en sus espacios pertinentes, fundamentales para la formación de nuestros alumnos de educación media y superior.

  • La nueva instalación eléctrica del Sector Carpintería, también de Talleres. La renovación de la red comprendió el cableado, los tableros y los interruptores de corte, representando una inversión de $1.350.035,27.
  • La reparación del interior del Laboratorio de Química, donde se renovaron las instalaciones de provisión de agua, desagües y eléctrica. Se montaron nuevas mesadas, pisos, revestimientos y se construyó una nueva campana de trabajo. La inversión fue de $539.617,91.- y fue financiada con fondos concursados en el INET, complementados con aportes del presupuesto del Instituto.
  • La reparación de las cubiertas del ala Ayacucho, sobre el laboratorio principal de Química. Se reparó la estructura y se repuso la totalidad de las chapas de la cubierta liviana y la rectificación de la pendiente e impermeabilización de la cubierta plana. Esta obra fue fundamental para completar la recuperación del sector. La inversión ascendió a $1.247.412,31
  • Red de provisión de gas natural, a los laboratorios del 2do y 3er piso. Imprescindible para retomar la totalidad de la actividad académica en los laboratorios de Química y para comenzar a recuperar los laboratorios de Física ubicados en el segundo piso.

Para esta etapa se invirtió una suma adicional de $276.414,80 dado que fue necesario seccionar la red general, que comenzó a construirse en 2009, para cumplir con los requisitos de seguridad fijados por Litoral Gas, y que requirió de sucesivas modificaciones.

La inversión que la Universidad Nacional de Rosario realizó, a valores actualizados a mayo de 2018, asciende a más de $9.000.000,00.- Además hay que agregar las tareas de mantenimiento que realiza el Instituto con presupuesto propio y que comprenden renovaciones de los cableados y llaves de las aulas, tareas de albañilería y pintura, reposiciones de vidrios y reparaciones menores, en general. El IPS también cubre la provisión del mobiliario del Anexo de Granadero Baigorria, donde funcionan 3 divisiones.

En la actualidad se están llevando adelante:

  • La reparación del Patio-terraza del primer piso, cuyo deterioro es el causante de las filtraciones a los departamentos de Óptica y Electrotecnia. Los trabajos que se están llevando adelante, consisten en la impermeabilización de la cubierta existente, renovando la totalidad de los componentes no estructurales de la cubierta. Esta obra comprende una superficie de 370m2 y representa una inversión de la UNR de $ 1.634.764,00.-
  • La renovación del sector concedido a la Cooperadora para la instalación del Bar. Esta obra debió ampliarse al verificarse que una de las losas del techo se encontraba en el límite de la flexión admisible por lo que se decidió demolerla por cuestiones de seguridad. La Asociación Cooperadora aporta el financiamiento.

Con estas inversiones inéditas, la Universidad, el Instituto y la Asociación Cooperadora vienen trabajando mancomunadamente para mejorar la situación edilicia. Somos conscientes de que no alcanza, pero también de que se ha emprendido, definitivamente, el camino de la recuperación del patrimonio.

La Escuela sufrió la falta de inversión en obras de Infraestructura durante más de 40 años. El ritmo de las obras que se iniciaron en 2008/9, con la renovación de las cubiertas de los Sectores de Carpintería y Mecanizados y la construcción de la Red de Gas Natural, se incrementó notoriamente a partir de 2016.

Las molestias que generó trabajar y venir a clases con cuatro obras importantes dentro de la institución se visualizaron en dificultades adicionales en la limpieza, el mantenimiento y el tránsito, además de afectar transitoriamente actividades académicas.

Por ello estamos trabajando, junto a todos los claustros que componen nuestra comunidad educativa, en mejorar las condiciones de habitabilidad. Ratificando nuestro compromiso con el modelo de gestión participativa convocamos a los claustros a que nos acerquen todos los aportes posibles que pudieran optimizar los esfuerzos que se realizan.

Arq. Patricia M. Zeoli – Directora
Arq. Gustavo D. Bercovich – Vicedirector E. S.
Ing. Alicia Oliva – Vicedirectora E.M.
Ing. Mónica Bollatti – Vicedirectora Extensión y Articulación
Téc. Miguel A. Leggeri – Vicedirector Infraestructura