Jornada inicial de Capacitación Docente en utilización de TIC’s

El uso de las TICs ha revolucionado las comunicaciones tanto globales como interpersonales. En ese contexto, se ha demostrado que las mismas favorecen y facilitan los procesos de aprendizaje- enseñanza.

La llegada del equipamiento informático del programa “Conectar Igualdad”, nos ubica en un escenario dinámico donde es necesaria la capacitación permanente para afrontar los desafíos tecnológicos. En este marco también surgen muchas dudas: ¿Cómo usar estos nuevos dispositivos? ¿Son propicios para todos los espacios curriculares? ¿Proporcionan una herramienta para el desarrollo de competencias? ¿Nos enfrentamos con un nuevo paradigma del proceso de enseñanza?

A partir del proyecto elevado por el Departamento de Recursos Pedagógicos, en conjunto con Docentes de los Departamentos de Informática y Física del Instituto, la Dirección resolvió implementar la Jornada inicial de Capacitación Docente en utilización de TIC’s, a desarrollarse el día 01 de octubre, con caracter de reunión plenaria (RES. Nº 697/13-IPS-).

Esta capacitación está dirigida a todos los Docentes del Instituto y podrán inscribirse a la misma personalmente en el Dpto. de Recursos Pedagógicos o vía on-line haciendo click aquí.

Desarrollo de la jornada.

Marco teórico

Actividades para todos los docentes participantes.

1. Disertación: «Construir el Dispositivo Hipermedial Dinámico del POLI», a cargo de la Dra. Patricia San Martín (es Doctora en Humanidades y Artes -UNR, Investigadora categoría Independiente del CONICET y docente-investigadora UNR categoría I. Su trayectoria de investigación y desarrollo se focaliza en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas a contextos educativos, de investigación y ciudadanía. Es directora del Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos radicado en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-IRICE (CONICET-UNR). Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por su producción. Actualmente es Investigadora Responsable del Proyecto PICTO CIN II N° 143 «Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina» (ANPCyT-CIN) y del proyecto “Hacia la Accesibilidad-DHD de personas con impedimentos visuales al espacio-interfaz del Dispositivo Hipermedial Dinámico” subsidiado por la Convocatoria INNOVA 2012, Santa Fe, Argentina.)
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ingeniería.
Comienza 8:30 hs.

2. Panel: “Particularidades de la implementación del Programa Conectar Igualdad en el Politécnico”, a cargo de los profesores Ricardo Berlot, Diego Espinosa y Alejandro Schujman .
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ingeniería.
Comienza 10:30 hs.

Talleres introductorios al uso de las TICs en el aula.
Para concurrir a los talleres, cuyos temarios se describen más abajo, es necesaria la inscripción (personalmente en el Dpto. de Recursos Pedagógicos o vía on-line en www.ips.edu.ar/jornada-tic). El docente debe asistir con su netbook cargada.

Contenidos a desarrollar en los talleres.

Abriendo la cajita (¿Que trae mi Netbook?)
Descripción del contenido: cables y accesorios en la caja (instrucciones para la optimización de su uso)
Descripción de cada una de las conexiones posibles hacia y desde la netbook. Datos, audio, video, imágenes, micrófono, altavoces, auriculares.
Reconocer en pantalla dispositivos conectados.
Cómo conectarse a redes WiFi
Periféricos USB (pendrives, mouse, altavoces, discos rígidos, webcams, cámara fotográfica, teléfonos)

Software de administración de clases, una introducción a los nuevos ambientes de aprendizajes.
Demostración de uso del software preinstalado en las netbooks que permite la administración y manejo remoto de los equipos conectados a una clase.
Creación de clases, el control de computadoras de alumnos, compartir recursos multimedia, envío y recepción de archivos, toma de exámenes y el seguimiento de todas las actividades que realiza el alumno en la PC.
Punto de vista del docente y del alumno.
Construir espacios para introducir estas herramientas al aula.

El “otro” sistema operativo (el Linux no muerde)
Sistema operativo Linux Mint (preinstalado en las computadoras del programa Conectar Igualdad).
Funcionamiento general, sus ventajas.
Estructura de carpetas y navegación en el sistema de archivos.
Instalación de nuevos programas y actualización de los ya existentes.
Alternativa el sistema Huayra GNU/Linux desarrollado en la Universidad de La Plata específicamente para el programa Conectar Igualdad.

¿Dónde se guardan mis cosas? (Manejo de Windows y Archivos)
Mouse Pad y teclado. Teclas de acceso directo
Escritorio. Configuraciones y personalización.
Íconos, accesos directos.
Explorador.
Ventanas (abrir, cerrar, minimizar, etc.)
Carpetas (crear, eliminar, organizar).
Archivos (extensiones, crear, eliminar, organizar).
Copiar, mover. Eliminar.
Programas básicos. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? (Office, reproductores, navegadores).

Usar Internet y el mail de forma inteligente.
Uso del Mail.
Eligiendo un nombre para mi correo y un proveedor.
Cómo centralizar la lectura de los correos.
Como configurar la lectura del correo. Que programas utilizar.
¿Cómo buscar información en Internet?
¿Cómo aprovechar el uso los buscadores?
Seleccionando resultados.
Sitios confiables.
Como encaminar las tareas de búsquedas en los alumnos.

«Mejorando el clima con la nube» (Almacenando y compartiendo en Internet)
Sitios y formas para almacenar y compartir.
Herramientas colaborativas.
Concepto de trabajo “en la nube”.
Google drive. Sistemas de permisos.
Herramientas Google Docs. Presentaciones, planillas de cálculo, Procesador de texto. Formularios.
Aplicaciones en el ámbito pedagógico. Ejemplos de uso dentro del Instituto.
Derechos de autor. Licencias Creative Commons.
Portal educ.ar. Cómo buscar material