Inicio del ciclo lectivo y bienvenida a ingresantes del secundario

Este lunes 6 de marzo se dio inicio al Ciclo Lectivo 2023 con una bienvenida a ingresantes de primer año de la secundaria del Politécnico. Todo comenzó en el patio de la escuela con la ceremonia de izamiento a la bandera. Luego, en el lindero salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, se llevó a cabo un acto formal con la presencia de autoridades, docentes y nodocentes, y las familias de las y los flamantes alumnos. Las palabras de recibimiento estuvieron a cargo del presidente de la cooperadora Alfredo Miniuzzi, la secretaria académica de la UNR, Romina Pérez; la vicedirectora de Educación Media del Politécnico, Emilia Carletti y el director del IPS Juan Farina.

“El día de hoy no es cualquier día; es el día en el que ustedes, estudiantes de Primer Año, formalmente han ingresado a una de las instituciones más prestigiosas del país”, destacó Farina y agregó: “Ya son parte de nuestra comunidad educativa”.

“La escuela cumplirá 117 años”. recordó y recalcó como lema que “educar no es sólo transmitir contenidos, sino que es sostener vínculos”. “Y la escuela ha sostenido vínculos. Nos fuimos reinventando en los tiempos de la pandemia y hoy podemos decir: no todo ha sido malo. Nos hemos apropiado de situaciones que en la presencialidad no se podrían detectar, pudimos asumir el desafío de la escuela a distancia y de ahí surgieron iniciativas como el proyecto Aulas Compartidas para garantizar el dictado de clases tanto de manera remota como presencial, logrando en ambos casos las mismas condiciones de acceso”, reseñó el director sobre el desafío que impuso el Covid a la educación.

“En ese sentido, además de las aulas compartidas hemos creado la Secretaría de Educación Sexual Integral y Perspectiva de Género, la Secretaría Académica, la Secretaría de Comunicación, la Secretaria de Ingreso, Permanencia y Egreso, pensando siempre en un proyecto educativo integral que traspase las gestiones”, puntualizó la máxima autoridad del Politénico. “Reforzamos la Secretaría Estudiantil y también creamos la Secretaría de Tecnologías para la Gestión conformando un equipo articulado con el proyecto educativo que bajo mi dirección presentamos a las elecciones de 2019”, rememoró el profesor que se transformó en el primer director electo democráticamente del Politécnico, con la participación de los cuatro claustros (docentes, nodocentes, estudiantes y graduados).

“Transitamos ya tres años de gestión y estaremos acá hasta diciembre de 2023. Hicimos mucho, cometimos errores por supuesto, pero estoy convencido que la única manera de llevar adelante un proyecto educativo de calidad es previamente teniendo en cuenta un diagnóstico de los diferentes aspectos del IPS, como el que se hizo y a partir del cual se plasmó en acciones una propuesta desarrollada por el colectivo de docentes, nodocentes, estudiantes y graduados”, valoró.

Durante su discurso Farina además puso énfasis en el “nexo entre docentes y estudiantes» y también en la “fundamental importancia” de preceptores y nodocentes, “un sector muchas veces invisibilizado”, dijo mientra a la vez sintetizaba los avances y las obras de gestión.

Luego, de cara a las y los nuevos alumnos, expresó: “Bienvenidos al Instituto Politécnico. Una escuela de la Universidad Pública, con educación de calidad donde los acompañaremos en estos seis años que tendrán que transitar con mucho cariño y respeto”.  Y cerró con una cita de Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte, camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá: ¿entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

“Los invito a caminar”, finalizó el director del Politécnico Juan Farina.

Más fotos en el facebook del IPS