Huerta Agroecológica en el Poli

En el marco de los nuevos modelos didácticos derivados de la perspectiva crítica del aprendizaje, centrados en propuestas de trabajo orientadas a la construcción colectiva del conocimiento y en la problematización de la realidad, en el instituto se llevó a cabo en el primer cuatrimestre la construcción de una huerta orgánica en la terraza verde.

La misma se concretó con el fin de promover el respeto al ambiente, permitiendo involucrar a los estudiantes en una reflexión crítica sobre el modelo de producción y consumo hegemónicos, abriendo la oportunidad y el desafío de pensar escenarios futuros, posibles y construibles. Ello implicó conocer la importancia que tanto la seguridad y la soberanía alimentaria implican para las sociedades, incluyendo el derecho a una alimentación saludable, además de estimular cambios sobre los hábitos alimentarios y la salud nutricional de los estudiantes. Bajo esta práctica se logró también, el fortalecimiento de la participación ciudadana y la integración de la comunidad educativa permitiendo al mismo tiempo la reconexión con los ciclos naturales y con los procesos de producción de alimentos.

Los estudiantes de 2do 6ta, 2do 2da, 2do 1ra y 5to TCO fueron quienes, junto a los a docentes involucrados en el proyecto, construyeron dicho espacio agroecológico, priorizando para ello la utilización de material reciclado. El armado de la huerta implicó recibir capacitación por personal idóneo de la Secretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario – Dirección de proyectos Productivos – Programa de Agricultura Urbana “La huerta va a la escuela”. Además de haber investigado los estudiantes sobre la temática.

Las actividades fueron coordinadas y llevadas a cabo de manera interdisciplinaria por los docentes del Dpto. de Cs. Humanas y Naturales (Áreas Geografía y Biología) Mg. Nélida Skindzier, Lic. Fernanda García, Prof. Érica Lugo, Prof. Andrea López y Prof. Analía Rodríguez y el Dpto. de Construcciones Arq. Gustavo Baluatti.