Huerta Agroecológica en el Poli: La continuidad del proyecto…

El Equipo Directivo Informa que el viernes 24/5/19 se realizó con éxito por 2do año consecutivo el taller para la construcción de la huerta orgánica en la terraza verde de la institución. El mismo fue dictado por el personal idóneo de la Secretaria de Economía Social-  Programa de Agricultura Urbana- “La huerta va a la escuela.” Participaron del evento, estudiantes del Taller de Problemática Ambiental 2do 6ta, 2do 1ra, 2do 2da y de 6to año de la especialidad Técnico Químico junto a docentes involucrados en el proyecto.

Centrados en propuestas de trabajo orientadas hacia una perspectiva crítica del aprendizaje, la construcción colectiva del conocimiento y en la problematización de la realidad, se pretende a través de la continuidad del proyecto, promover el respeto al ambiente, a la seguridad alimentaria y al derecho a una alimentación saludable.

La construcción de la huerta escolar implica un recurso educativo que cumple una importante labor pedagógica y socio- ambiental, ofreciendo la posibilidad de desarrollar acciones transformadoras, replanteando los modos tradicionales de la práctica educativa formal aplicada al ambiente y a la salud de la población. Consideramos a la huerta escolar, en el marco de los nuevos paradigmas didácticos, un “aula en extensión” por permitir el aprendizaje por descubrimiento, significativo y vivencial, la horizontalidad y el trabajo colaborativo. Además de promover la participación de la comunidad educativa, transforma vínculos e interacciones entre los agentes sociales.

La puesta en escena de esta práctica pedagógica resalta la participación de los estudiantes de segundo año quiénes como manifestación del sentimiento de pertenencia a la institución realizaron colaboraciones para la adquisición de insumos (bolsas con tierra abonada, compost y palas de jardinería) necesarios para llevar a cabo esta experiencia.

En el marco de la jornada, estudiantes, adscriptos y docentes realizaron también tareas de mantenimiento vinculadas al desmalezamiento de la terraza verde del instituto, poda de árboles, trasplante de especies vegetales en los toneles y en los jardines verticales.

Como resultado del trabajo colaborativo y grupal surgió la nueva propuesta de realizar bio-preparados. Estos al ofrecer múltiples ventajas, como disminución de los problemas de plagas y enfermedades, además de mejorar el desarrollo de los cultivos, constituye el próximo paso a seguir.

Las actividades fueron coordinadas y llevadas a cabo de manera interdisciplinaria por los docentes del Dpto. de Cs. Humanas y Naturales (Áreas Geografía y Biología) Mg. Nélida Skindzier, Prof. Érica Lugo, Prof. Mauro De San Benito y Prof. Analía Rodríguez y del Dpto. de Química, Bioq.  Soledad Maggiori.