El Politécnico en la Muestra Rosario Solar 2012

En el marco de la XXXV Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, el XXI Encuentro de la Asociación Internacional para la Educación en Energía Solar y las Jornadas de Socialización de Buenas Prácticas Energético – Ambientales, que se llevaron a cabo en nuestra ciudad, del 23 al 27 de Octubre de 2012, se desarrolló la Muestra ROSARIO SOLAR 2012 auspiciada entre otros por la ONG  TALLER ECOLOGISTA, quienes cursaron una invitación al Instituto Politécnico para que presentara en dicha muestra el proyecto ganador del PRIMER PREMIO CONCURSOL 2011, concurso que anualmente organiza CONICET Rosario.

Concurrimos a la muestra que se realizó en el predio municipal de Pte. Roca y el río Paraná, y allí, en un stand que nos fue otorgado para la muestra a nuestro Instituto y con la presencia de la comisión organizadora de ASADES, desarrolladores de artefactos para el uso y optimización de la energía solar, especialistas en energía solar de distintos puntos del país y público en general presentamos el «Heliostato electromecánico de un solo eje», un proyecto tecnológico desarrollado en el año 2011 por alumnos de 5º año de nuestro Instituto  asesorados por el Profesor Carlos Usinger que logró obtener el primer puesto como dijimos en la muestra CONCURSOL 2011.

Tanto la gente desarrolladora de proyectos de aprovechamiento de la energía solar como el público en general que asistió a la muestra se mostraron sumamente interesados en nuestro trabajo del cual nos pedían innumerables detalles para conocer mejor como utilizar la energía solar en distintos aspectos de la vida cotidiana.

También llevamos a la muestra nuestro proyecto tecnológico «FOTOTROPO ALIMENTADO A ENERGIA SOLAR» desarrollado por los alumnos de 5º año 5ª división, ganador de una MENCIÓN ESPECIAL como «juguete tecnológico innovador»  al ser presentado en la muestra JUGUEMOS en el marco del V CONGRESO MUNDIAL PARA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA que se desarrolló durante el mes de octubre pasado en la ciudad de San Juan. Este prototipo de «juguete tecnológico» concitó la atención de chicos y de «grandes» que asistieron a la muestra y nos solicitaban verlo en funcionamiento una y otra vez.

Colaboraron en la atención del stand varios alumnos del Instituto de 5ª 5ª y 5º 2ª, divisiones estas que trabajaron en el desarrollo de varios proyectos en el Departamento de Electrotecnia, algunos de ellos son: FERNADEZ PRICCO, LAUTARO; FERREYRA, FRANCISCO; MONTAGNA, MATÍAS; SEIJAS, LEILA; SEGGIARO, LUCÍA; FEELY, GASTON; SALVAÑÁ, LEANDRO; DE NICHILO, PAULA; FERRARIO, SOL; CHOMYN, MAINE; SANCHEZ BOLONDI, JUAN; IANOTTI, GONZALO; ALVAREZ, GUSTAVO y MARSILLI, LUCÍA.

El Ing. Oscar Molinari, Docente Cosejero en estos proyectos, luego de resumir toda la actividad, dijo: «Agradezco profundamente la colaboración de todos los chicos que se acercaron a nuestro stand, al Departamento de Electrotecnia, al Profesor Carlos Usinger en particular, a los directivos del Instituto y a la Ing. Rosa Lefevre por apoyar todo este esfuerzo que posibilitó que nuestro colegio tuviera presencia en esta importante muestra. Un saludo cordial y un abrazo afectuoso para todos.»