El Poli en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El Instituto Politécnico es Entidad Convocante ( http://www.fororosariosostenible.org/convocantes/#convocantes-argentina) y además expondrá, a través de sus Docentes y Alumnos, dos proyectos en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 22 al 24 de abril próximo.

Los trabajos serán presentados en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) San Martín y el Río, el Martes 24 de 10 a 15 hs. junto a 30 escuelas de nuestra ciudad y la región.

Proyecto de Recolección Selectiva
Coordinadora: Ing. Rosa Lefevre.
Alumnos: Germán Blesio, Malena Castagnino, Sofía Maragliano, Ma. Eugenia Taborda

Taller de Problemática Ambiental
Coordinadoras:
Belluni, Viviana. Prof. Universitaria en Ciencias Biológicas. UNL
Skindzier, Nélida. Magíster en Sistemas Ambientales Humanos.  CEI/ UNR     
Docentes:
Buljovacich, Karina. Lic. en  Ciencias Biológicas. UNRC. Cuffaro, Verónica. Lic. en  Educación para la Salud. UNR
García, María Fernanda. Lic. en Cs Naturales. UNPSJB. Lugo, Erica. Prof. en Geografía . ISP.Nº16. Rodriguez, Cecilia . Lic. en  Educación para la Salud. UNR. Vagni,  Jorgelina. Prof. Universitaria en Geografía. UNR

Los estímulos en la Producción Sustentable
Coordinador:  Arq. Claudio Carranza
Profesores:  Belardo, Rolando; Grignaffini, José; Mariani, Germán; Plasensotti, Pablo y Roselli, Hernán 

SINTESIS DE LOS PROYECTOS

Taller de Problemática Ambiental
Con motivo de la Reforma Curricular del IPS se propuso durante el ciclo lectivo 2011 implementar un espacio curricular específico para la Educación Ambiental, en el segundo año del nivel medio. La creación del mismo surge como una  necesidad  acorde a los nuevos tiempos puesto que nadie pone en duda que las problemáticas ambientales constituyen uno de los temas  más graves y urgentes que enfrentan las sociedades contemporáneas. Como así también el de reconocer  el papel protagónico  de la escuela  en la proposición  de una educación para el ambiente o educación a favor  del ambiente. De esta manera «Ambientalizar la currícula»   implicó  romper algunas estructuras y vencer resistencias propias de la historia del Instituto. 
La propuesta curricular se encuentra enmarcada legalmente por  la Constitución Nacional en su art.  41, la Ley General del Ambiente  Nº 25.675, art. 2, 8, 14 y 15 y la Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 art. 89. Asumirlo desde la Geografía y la Biología en forma conjunta implica además integrar enfoques diferentes para abordar la misma problemática, acordar y revisar conceptos. Esto orienta a desarrollar en los educandos  habilidades que le permitan investigar, evaluar y participar activamente en la prevención  de los problemas ambientales y no aprender solamente en que consisten estos. De esta manera se pone en juego  el compromiso de los estudiantes para el logro de conductas amigables con el ambiente.
Finalmente cabe agregar que durante el año académico se realizó una evaluación sistémica y  continua que permitió evidenciar fortalezas, debilidades y oportunidades que serán provechosas para continuar proyectando este nuevo espacio curricular.

Proyecto de Recolección Selectiva
Desde noviembre del 2009 un grupo de alumnos con la Coordinación de la Ing. Rosa Lefevre presentan en la Dirección del Politécnico un «Proyecto de Recolección Selectiva de Residuos» cuyos objetivos  son:
·         Colaborar en el cuidado del Medio Ambiente
·         Colaborar con la sociedad: durante los primeros años nuestros residuos han sido, y de hecho hoy lo son, materia prima para cooperativas de reciclaje, y el aserrín producido en los talleres para la confección de abonos. También, y por iniciativa de nuestros alumnos, se recolectan tapitas, botellas plásticas, papeles y cartones limpios que son entregados para recaudar dinero, a niños que deben realizarse costosos tratamientos médicos.
·         Educar con el ejemplo aplicando el principio de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar)
·         Ser ejemplo para que nuestro proyecto se replique en otras instituciones educativas
LOS ESTÍMULOS EN LA PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
A partir de los resultados positivos obtenidos en el proceso de recuperación y reciclado de materiales logramos incorporar al programa los contenidos referidos a Producción Sustentable, focalizándonos en los objetivos de optimizar los procesos productivos para reducir al mínimo el porcentaje de residuos y reconvertir los mismos en insumos y productos de uso valorable.
Los  diversos materiales que antes eran considerados deshechos se logran reutilizar debido al proceso sistematizado de recolección, limpieza, selección, separación y almacenamiento. Los mismos son reconvertidos en materia prima para construir  todos los modelos que se desarrollan en el primer cuatrimestre de Taller 1.
Dada la diversidad de materiales, formas y tamaños que surgen de la recuperación, aparece la necesidad de diseñar creativamente múltiples objetos a construirse y renovarlos periódicamente en función de los materiales disponibles (porta-retrato; especiero, porta CD; atril; juegos de ingenio; juegos de mesa; metalofón; caja de tonos; dominó y lámpara de escritorio). A esta situación motivadora le sumamos el estímulo del espacio lúdico donde conviven  el trabajo y el juego, la motricidad y el ingenio, la precisión y el desafío.
En este marco pretendemos que los alumnos:
·         generen conciencia  en cuanto a la valorización de origen y uso del recurso natural que trabajan, la madera.
·         comprendan la importancia de los procesos de producción creativos y dinámicos, diseñados desde la sustentabilidad.
·         reconozcan el volumen y diversidad de residuos que surgen de los productos que consumimos.
·         incorporen o modifiquen el concepto de «residuo» asumiéndolo como propio e identificando sus categorías: a reutilizar; a reciclar o a reducir.
·         Identifiquen diversas formas de tratamiento de los materiales sobrantes, tanto sea para reutilizarlo, reciclarlo o reducirlo de forma segura. 
Nuestro próximo estímulo se esta encaminando en el proyecto iniciado con la Dirección General de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, denominado «Recuperación de los árboles extraídos en la ciudad de Rosario como materia prima para la enseñanza en la Sección Carpintería del Instituto Politécnico».