Charla: La construcción de ciudadanía en la escuela: una responsabilidad compartida

El día lunes 6 de noviembre se llevó adelante una charla a cargo del Fiscal Adjunto del Ministerio Público de la Acusación de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe, Dr. Gustavo Ponce Ashad titulada  «La construcción de ciudadanía en la escuela: una responsabilidad compartida». En la misma, el fiscal invitado expuso nociones relativas a  la construcción de la ciudadanía, los ámbitos en los cuales la misma se configura, los actores intervinientes en ese proceso, y se refirió a los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Particularmente, en lo que respecta a su función en el Ministerio Público de la Acusación, compartió la modalidad de trabajo que se viene realizando en torno a las amenazas de bombas que se han sucedido en Rosario. Ubicó tales hechos como episodios que han conmocionado a la ciudad y que afectan la convivencia y la paz social. Desde esta perspectiva invitó contundentemente a la comunidad educativa a reflexionar sobre la dimensión de los hechos, encuadrados en el delito de intimidación pública, y sobre todas las consecuencias directas e indirectas que se suscitan.

En un segundo momento del encuentro, los estudiantes presentes formularon preguntas y se generó un espacio de intercambio y diálogo.

Al cierre del encuentro se propuso que los estudiantes repliquen en sus cursos un momento de reflexión compartiendo con sus compañeros lo abordado en el encuentro.

La actividad fue organizada por el Equipo de Orientación y la Asesoría Pedagógica, y han colaborado en la coordinación de la misma, docentes y estudiantes. Se prevé dar continuidad el próximo año lectivo a las acciones implementadas, ampliando el trabajo con otros actores de la comunidad educativa en el marco del Proyecto Institucional que se lleva adelante.