“Celebramos un proyecto de liberación americana”

El pasado jueves 17 de agosto se realizó en el patio de la escuela un acto para conmemorar el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. El acto fue encabezado por el director del IPS Juan Farina y la vicedirectora del Nivel Medio María Pía Martín, quien hizo uso de la palabra e invitó a reflexionar en perspectiva histórica “para pensar el presente y construir el futuro”.  En tanto, el alumno González Ezequiel Agustín, de 3er año,  5ta división, leyó un texto alusivo.

En la institución educativa que justamente lleva como nombre Instituto Politécnico Superior General San Martín, la docente e investigadora María Pía Martín consideró que “la historia sirve para comprender el presente y tratar de cambiarlo, sirve para proyectarnos al futuro con más certezas”.

“Entonces sí, hoy celebramos la figura de José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú. Celebramos a aquel que, tras un proyecto de liberación americana, muy semejante al de su par venezolano, Simón Bolívar, se proponía una única y libre América del Sur”, planteó la vicedirectora de Educación Media quien con anterioridad se desempeñó como jefa del Departamento de Ciencias Humanas y Naturales del IPS.

“El proceso emancipatorio que se inició en los territorios virreinales en 1810, debía concretarse en la separación definitiva del imperio español. Y San Martín presionó para acelerar la declaración de la Independencia en 1816 y profundizar una guerra contra ese imperio, que llevaría a la conformación definitiva de naciones independientes. No tenemos que pedir disculpas por eso”,  advirtió la historiadora.

“Sin embargo, deberíamos preguntarnos ¿quiénes son los próceres? ¿Qué sentido tienen en la construcción de la historia de las naciones modernas? Creemos que son emergentes de una sociedad. Sus luchas, sus proyectos, no serían posibles sin un colectivo detrás. Creemos en una historia desde abajo o, como dicen otros, al ras del suelo. Los ejércitos de criollos, negros, esclavos, mulatos: la gente común que sostenía sus batallas”, destacó.

“Las mujeres que sostenían en lo cotidiano y en lo excepcional la lucha revolucionaria, que entregaban sus hijos y esposos, su esfuerzo e incluso su compromiso en las batallas y detrás de ellas. Las Juanas Azurduy, las Delfinas y tantas otras anónimas y silenciadas”, agregó.

Más adelante, valoró que “las gestas libertadoras, aquellas que constituyen las naciones, no son obra de individualidades, sino de colectivos sociales”. “Y las libertades ganadas no nacen de la exaltación de individualidades e individualismos, sino de las luchas sostenidas por esos miles de seres anónimos que llenaron esos campos de batalla”, resaltó.

“Pensemos en el presente, hoy se pone en cuestión la educación pública y la investigación científica, fundamento de nuestro instituto, que lleva el nombre de San Martín. Tenemos que pensar el presente y con él, el futuro. Situarnos lejos de las falsas ideas de libertad, porque son los miles de seres anónimos que llenan las ciudades, las escuelas, los hospitales, quienes nos sostienen con el trabajo y con la investigación científica, es decir, quienes construyen la sociedad”, reflexionó la profesora.

“Discutamos estas cosas en las aulas, entre amigos, entre quienes piensan distinto. Pensemos en lo que tenemos y lo que queremos, discutamos el presente, proyectemos al futuro”, finalizó.