Articulación IPS – Escuelas Primarias

Curso para docentes de 7º Grado de Escuelas Primarias.
ARTICULACIÓN INSTITUTO POLITECNICO SUPERIOR – ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Fundamentación:

A partir de la preocupación compartida por diferentes actores de la educación en todos sus niveles y los distintos debates llevados adelante, se propone a la Articulación en todos los niveles y modalidades como tema central de la agenda educativa de modo que el sistema mejore su calidad, en el marco de mayor diversidad e  igualdad.

La meta de la articulación es garantizar la continuidad educativa.

Una alternativa planteada para superar los obstáculos del pasaje de un nivel al otro del sistema, es organizar espacios de reflexión conjunta entre docente de los distintos niveles para acordar propuestas de articulación consensuadas, identificando problemas y diseñando estrategias pedagógicas, como un proyecto de complementariedad, colaboración y enriquecimiento mutuo.

A partir de lo anterior, desde la Dirección de Escuelas Medias de la UNR, el Instituto Politécnico Superior elabora el presente proyecto piloto de Articulación de Escuela Media-Escuela Primaria.


Objetivo general:

  • Generar instancias de articulación entre la educación media y la escuela primaria que favorezcan el acceso y la permanencia de los estudiantes en el nivel medio, capacitando al docente para que, conociendo los paradigmas actuales, pueda responder a las exigencias del presente en la formación de los alumnos de 7º grado.


Objetivos específicos:

  • Generar dispositivos de reflexión, análisis y planificación en estrategias de articulación entre docentes de la educación primaria y docentes de la escuela media.
  • Comprender crítica y reflexivamente los cambios que se producen en el pensamiento del alumno de 7º grado.
  • Promover instancias de capacitación para  los docentes de las escuelas primarias en las áreas de Matemática, Lengua ,  Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en el último año de la escolaridad primaria,  como alternativa tendiente a disminuir el defasaje entre niveles y facilitar la transferencia de conocimiento.


MÓDULO LENGUA

Responsable: Prof. Ana Celia Bonofiglio

Fundamentación:

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación. Son funciones que no se excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística.

La educación y aprendizaje en esta área deberá atender a esa múltiple funcionalidad de la lengua en sus funciones tanto de comunicación y de representación como de regulación del comportamiento ajeno y propio. Deberá incluir también una iniciación al texto literario como manifestación de la funcionalidad de la lengua.

La experiencia en evaluación de ingreso permite conocer la situación comunicativa y uso de la lengua de alumnos de las distintas escuelas de la región. A través de ello comprobamos la necesidad de desarrollar la competencia lectora del género expresivo, la organización de la producción y el uso de normas ortográficas. Estas competencias son las que determinan la posibilidad de acceder a los aprendizajes y por esa razón deberán ser trabajadas intensamente.

Por lo tanto, el eje organizador del curso de articulación será la práctica  de lectura y escritura trabajada en forma simultánea. Se revisarán los conocimientos conceptuales, la didáctica específica del área y se implementarán estrategias para abordar la lectura y la expresión escrita.


Núcleos temáticos:

  • Lecturas: concepción – tipos
  • Comprensión de texto: formulación de consignas en el texto expresivo
  • Expresión escrita: producción/ uso de la normativa.


MÓDULO MATEMÁTICA

Responsable: Prof. Noemí  Lagreca

Fundamentación:

La Matemática, ha crecido a través de los siglos, varios de sus contenidos procedimentales tienen una marcada influencia tecnológica, que hacen imprescindible modificar la metodología de enseñanza  de esta ciencia.

Ante esta situación, es necesario, que los docentes tengan una actitud abierta, reflexiva, un espíritu investigador, prestos para una capacitación permanente, preparados para enfrentar los cambios  que se producen  y dispuestos a diseñar estrategias de enseñanza cada vez más superadoras.

La problemática de la articulación educativa parece definirse por la valorización que cada nivel hace desde su posicionamiento y en realidad la articulación debe apreciarse desde  lo curricular: seleccionando contenidos, realizando propuestas pedagógicas -didácticas, formas de evaluación y también desde la función propedéutica preparando a los alumnos  para continuar sus estudios.

El análisis de estas miradas que atraviesan la articulación permiten recuperar o descubrir la potencialidad de las experiencias educativas estableciendo pautas para el diseño de nuevas propuestas.

La matemática que se brinda a los alumnos, debe estar cargada de asombro, de situaciones desafiantes, donde el motor de su enseñanza sea el problema, tanto para la adquisición de nuevos conceptos (problema  motivador) como para la aplicación de contenidos aprendidos (problema afianzador).

De esta forma el avance del conocimiento matemático, permitirá a los alumnos decidir acerca de la validez de conjeturas que surjan de diversas situaciones problemáticas como así también ir paulatinamente sistematizando los conceptos.

Desde matemática se tiende, en esta propuesta, a reafirmar las competencias lógico-matemáticas presentes en los objetivos del Diseño Curricular de la Educación Primaria. La misma prevé revisar los conocimientos conceptuales y la didáctica específica del área que acompañen a los alumnos en la construcción de estrategias que facilitan el desarrollo de habilidades necesarias para efectuar operaciones lógicas, juicio crítico y resolver con éxito   las distintas situaciones que se les presenten.

Núcleos temáticos:

  • El conjunto de los números racionales no negativos – Forma de representación: fraccionaria y decimal – Operaciones – Propiedades – Los números reales no negativos
  • La medición de magnitudes – Sistemas de medición – Cálculo y aproximación de medidas de magnitudes


MÓDULO CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA

Responsable: Prof. María Pía Martín

Coordinadora: Prof. Elvira Scalona


Fundamentación:

El presente proyecto se formula tomando en cuenta las inquietudes planteadas por los Directivos y maestros de escuelas primarias, públicas y privadas, que participaron del encuentro convocado por la Dirección de nuestro Instituto. En función de las mismas, nuestra propuesta contempla una dinámica de capacitación situada a partir de  planteos problemáticos surgidos de los propios docentes. En tal sentido se pondrá el énfasis en el diseño de estrategias metodológicas, que permitan superar, de manera crítica y creativa, las dificultades subyacentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se prevé una modalidad de trabajo en «Talleres», para propiciar de forma activa y colaborativa la construcción de herramientas teóricas y metodológicas pasibles de ser transferidas a las aulas.


Núcleos temáticos:

  • Las formas de enseñanza de la Historia: los modelos didácticos a través del tiempo.
  • La Historia en el curriculum hoy. Organización, secuenciación y problematización de contenidos.
  • La configuración didáctica de la Historia: análisis crítico de las estrategias de enseñanza a partir de situaciones áulicas.
  • La renovación historiográfica de los siglos XX y XXI como marco para el diseño de actividades innovadoras.
  • Nuevos y viejos materiales para la enseñanza de la Historia.


MÓDULO CIENCIAS SOCIALES – GEOGRAFIA

Responsable: Prof. María Pía Martín

Coordinadora: Prof. Ma. Adriana Miloslavich

Fundamentación:

En el mundo actual los niños acceden cada vez más temprano a nuevas tecnologías y a la información que ellas ofrecen;  todos de alguna manera  se ven influenciados  por situaciones que los involucran como actores directos o potenciales  de procesos y decisiones que comprometen su futuro.

El volumen de información, la velocidad de los cambios y la complejidad de estos procesos exigen una revisión de las operatorias y de la forma de abordar el proceso  de aprendizaje.

Por eso consideramos que es necesario estimular  en los alumnos la capacidad de resolver problemas y adaptarse a situaciones  nuevas que impliquen  además, multiplicidad de variables. Pero esto requiere  habilidad para establecer relaciones y explicar los procesos con una mirada integradora que abarque diferentes  escalas espaciales.

Los contenidos de Geografía que se proponen para el 7mo año  del segundo ciclo pretenden ser  una herramienta útil para que el alumno pueda comprender el lugar, el mundo en el que vivimos, los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos y el compromiso y responsabilidades que cada uno debe asumir como partes de la sociedad.

Pensamos además que este espacio  de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias,  se constituya en un ámbito en donde  se generen aportes para superar la fragmentación de los contenidos, tan frecuente en nuestras escuelas, y que ayude a la interrelación de saberes.


Núcleos temáticos:

  • La Geografía como una herramienta para el conocimiento crítico – Espacio geográfico como una construcción social – Territorio-  Actores Sociales- Importancia del mapa en la enseñanza de la Geografía: lectura e interpretación de  mapas- Escalas  de representación cartográfica: gráfica, numérica y cromática –
  • El Ambiente: enfoques y abordajes – Propuestas para el trabajo en el aula –
  • Recursos naturales – Conflictos- Actores Sociales- Transformaciones territoriales- Sustentabilidad – Riesgo – Vulnerabilidad – Impacto y mitigación  – Migraciones –  Movimientos sociales ambientales – Propuestas alternativas-


MÓDULO CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA

Responsable: Prof. María Pía Martín

Fundamentación:

El manejo de los residuos que producen nuestras sociedades es un problema no resuelto en la mayoría de las ciudades de nuestro país. Argentina produce anualmente más de 12 millones de toneladas de basura, las cuales son dispuestas en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto. En el caso de basurales, se agrega frecuentemente la práctica de quemar los residuos, constituyéndose en una fuente de emisión de sustancias tóxicas para el ambiente y la salud.

Este enorme flujo de materiales entraña además el derroche irracional de los mismos, los cuales requirieron para su fabricación la extracción de materias primas y recursos de la naturaleza, como madera, petróleo, minerales, nutrientes del suelo.

La extracción y el procesamiento de materiales consume energía (obtenida principalmente del petróleo y del gas metano), genera residuos, contaminación, altera estructuralmente muchos ecosistemas y afecta la vida de diversas comunidades.

Esta problemática, percibida con claridad desde hace muchos años, se ha visto agravada cada vez más por los hábitos de consumo promovidos en gran medida por las grandes empresas multinacionales y sus publicidades. La cantidad de residuos producidos por habitante ha aumentado; han aparecido muchos más residuos de difícil tratamiento como los productos eléctricos y electrónicos, de los cuales las empresas que los venden no se hacen responsables; se ha masificado el uso de productos y envases de «usar y tirar», sin reflexionar demasiado sobre el impacto ambiental que esto trae aparejado.

En la ciudad de Rosario, en el transcurso del corriente año se ha desarrollado el proyecto «Basura Cero», que apunta a modificar el manejo que hacemos de los residuos, pero fundamentalmente a intervenir en la generación de los mismos, con el objetivo de promover prácticas como el reciclaje y la reutilización, que den lugar a flujos circulares de materiales, y también reducir a través de diversas estrategias la cantidad de residuos que generamos.

Desde esta mirada y entendiendo la insustentabilidad ambiental y social de todo este sistema de producción y consumo, es que consideramos de fundamental importancia que la Gestión de Residuos Sólidos sea implementada en todo el aparato educativo. Para que de esta manera la comunidad toda sea parte de la solución a un problema que trasciende nuestras fronteras.


Núcleos Temáticos:

I- Generalidades de los residuos

  • ¿Qué son y qué NO son residuos? Definición y caracterización de RSU.
  • Tipos de residuos.

II- Residuos sólidos urbanos – RSU

  • Gestión de residuos. Disposición inicial. Recolección. Transporte. Tratamiento. Disposición final.
  • Disposición final de residuos en Rellenos sanitarios. Operación de un relleno. Estudio/Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Tratamiento de residuos orgánicos de origen biológico y sintéticos. Compostaje. Incineración. Efectos ambientales secundarios. Disposiciones legales vigentes.
  • Plantas de tratamiento de RSU. Procesos Físico-químicos involucrados en el tratamiento de los RSU.
  • Plantas  de reciclado de materiales sintéticos: plásticos, vidrios y metales.

III: Residuos Patológicos

  • Manejo de acopio y almacenamiento.
  • Transporte interno. Recolección y circuitos internos de circulación.
  • Disposiciones legales vigentes.

IV- Residuos Peligrosos

  • Gestión de residuos peligrosos. Generación. Disposición inicial. Transporte. Tratamiento. Disposición final.
  • Destrucción térmica. Estabilización y solidificación de residuos peligrosos.
  • Normativas legales vigentes.


MODALIDAD DE TRABAJO:

Metodología de Taller

Se organizan cinco encuentros a partir del mes de agosto con una modalidad mixta: presencial y on line. La primera modalidad tendrá una frecuencia quincenal. La segunda se determinará con los profesores a cargo. Los encuentros presenciales serán de tres horas reloj de trabajo cada uno, distribuidos del siguiente modo:


Primer Encuentro: Categoría de cursado presencial

Módulo Lengua:            Fecha: 10/08       Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Matemática:     Fecha: 04/08       Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Historia             Fecha: 9 / 9         Horario:   18 a 21

Módulo Geografía         Fecha: 6/ 9          Horario:  18 a 21

Módulo Biología            Fecha: 17/ 10        Horario: 18 a 21


Segundo Encuentro: On line


Tercer Encuentro: Categoría de cursado presencial

Módulo Lengua:             Fecha: 24/08        Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Matemática:      Fecha: 18/08        Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Historia              Fecha: 23/ 9        Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Geografía          Fecha: 20/9          Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Biología:            Fecha: 24/ 10       Horario: 18 a 21 hs.


Cuarto Encuentro: On line

Quinto Encuentro: Evaluación  presencial

Módulo Lengua              Fecha: 07/09         Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Matemática:      Fecha: 01/09         Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Historia             Fecha: 14 / 10           Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Geografía         Fecha:  4/ 10          Horario: 18 a 21 hs.

Módulo Biología            Fecha: 31/ 10         Horario: 18 a 21hs.


EVALUACIÓN:


La evaluación se realizará mediante la resolución de Trabajos Prácticos y  Prueba Escrita Final.


CONDICIONES GENERALES:

El presente Proyecto está destinado a maestros de la Educación Primaria de escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, interesados en la actualización de estas áreas del conocimiento.

El cupo de asistentes será  30 (treinta) docentes por área como máximo.

El  participante podrá optar por cursar todas las áreas o  como mínimo dos  de ellas.

Se otorgarán certificados de asistencia y de evaluación (requisitos  80% de asistencia y aprobación de la evaluación).

Se entregará material bibliográfico en soporte informático en cada una de las áreas.

Prof. NoemíLagreca – Dpto. de Matemática

Prof. María PíaMartín – Dpto. de Ciencias Humanas yNaturales

Prof.Ana CeliaBonofiglio – Dpto. De Idiomas