Fundamentos del Área

La nueva concepción orgánica del IPS ha incorporado la Vicedirección  de Extensión y Articulación lo cual requiere una visión común sobre su Misión, Funciones, Actividades y Tareas que permita movilizar la cooperación  evitando malos entendidos y duplicaciones en las distintas coordinaciones de trabajo.

Es un período de oportunidad para ordenar dentro de un espacio específico un gran número de proyectos y actividades que desde hace años colaboran con la Identidad Construida por el IPS.

MISIÓN

La Vicedirección de Extensión y Articulación tiene como Misión interactuar con la comunidad,  vinculando críticamente los saberes populares y académicos, democratizando los nuevos conocimientos, potenciando al Instituto Politécnico como Actor Red generador de Capital Social.

La Vicedirección de Extensión y Articulación representa una estructura orgánica  que jerarquiza la función social  de  intercambio de saberes, competencias  y experiencias entre el  IPS y la comunidad. Las acciones de la Vicedirección se orientan al  desarrollo de planes, proyectos y programas de Extensión y Articulación que colaboren al  proceso de sociabilización del conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico

Las Funciones, Tareas y Actividades de  Extensión en el contexto del Instituto Politécnico dependiente de la  U.N.R. se conciben como herramientas de transformación social,  por lo cual resulta imprescindible difundir  los procesos que comprende y desarrolla con una  mirada sencilla y precisa que  consolide e  integre  las funciones  educativas con su contexto social.

FUNCIONES

Coordinar, Asesorar y Apoyar las funciones, actividades y tareas que se realizan desde y hacia el Instituto Politécnico referidas a la Extensión y Articulación.

Asistir en la gestión de los procesos de transferencia de conocimientos aplicables al desarrollo social y productivo de la región en la que se inserta.

Interactuar con el contexto social del IPS como herramienta de transformación.

Investigar, desarrollar  e implementar instrumentos de comunicación y difusión para las tareas desarrolladas o por realizar por el IPS.

TAREAS: 

  • Promover y desarrollar mecanismos de vinculación de los grupos de investigación y desarrollo de las distintos Departamentos del IPS con el medio en general y el sector productivo en particular.
  • Apoyar y coordinar las actividades de vinculación tecnológica y de prestación de servicios a terceros ampliando en lo posible la oferta tecnológica disponible
  • Promover la formación y capacitación del personal involucrado en actividades  de Extensión dentro del IPS
  • Promover emprendimientos, proyectos, planes y/o programas de innovación tecnológica que involucre el trabajo conjunto IPS- UNR-Sector Productivo- Sociedad en su conjunto
  • Representar con el equipo de trabajo al IPS en temas de extensión, vinculación  y articulación en acuerdo a las Políticas Institucionales Consensuadas.
  • Promover la integración e inclusión para personas con discapacidad
  • Promover proyectos comunitarios y sociales, de extensión cultural y científica
  • Promover la comunicación y difusión  de las tareas de la Vicedirección en el marco del PEI y la difusión de sus actividades.

 

ACTIVIDADES Institucionales comprendidas

  • Actividades Deportivas, Culturales o científicas coordinadas con otras instituciones:

( Actividad Olímpica en diversas áreas del saber;  Actividades de Extensión Científica con instrumental astronómico propio; certámenes de producción literaria en Idioma Nacional e Inglés con otras unidades académicas; seminarios, charlas y actividades culturales en general con egresados especialistas; etc.)

  • Actividades de Extensión e Innovación :

(Descentralización del IPS en la comuna de Granadero Baigorria,Óptica solidaria, Informática y salud, Prevención en coordinación con otras instituciones, Construcción de Terrazas Verdes como transposición social de experiencias, Desarrollo de prototipos con impresora 3D, Construcción  y entrega de juguetes en Jardines de Infantes,Educación Vial, Recolección Selectiva de Residuos en el IPS – En el marco de Plataforma Liminar Universidad Sustentable – Plus U.N.R. etc.)

  • Proyectos para financiamiento :

Planes de Mejora / Crédito Fiscal y otros, Proyecto Museo Tecnológico IPS , etc

Presentación de Proyectos a las Convocatorias realizadas por Secretaría de Extensión y Secretaría de Vinculación Tecnológica  y Desarrollo Productivo de la UNR

  • Articulación entre niveles educativos formales y no formales:

Articulación entre educación Media y Superior , Cursos para Maestras y Profesores  como parte de la transposición de metodologías propias del IPS al medio, Cursos de Carpintería, Matemática y Física para adultos mayores, etc. En coordinación con otras Vicedirecciones y áreas de competencia