Optica

El Departamento de Optica del Instituto realiza un servicio social:
confecciona anteojos recetados a personas que, por limitaciones económicas,
no podrían acceder a su necesaria corrección a través de las ópticas tradicionales.

foto control Este servicio está destinado a personas que fueron atendidas en prestadores públicos de salud visual y que acreditan ante ese prestador su estado de necesidad socio-económica.
La tarea la realiza el Departamento de Optica del Politécnico y tiene casi 50 años de historia.
Cuenta con el soporte de la infraestructura del Instituto y se hace con el aporte del trabajo de alumnos y docentes.
La actividad forma parte de la experiencia formativa de nuestros Técnicos Opticos, quienes en la etapa final de su carrera deben realizar esta Práctica Profesionalizante como requisito académico. El propósito es integrar en situaciones reales los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos durante el cursado de la carrera (asignaturas y talleres) realizando servicio social para personas en emergencia, como reconocimiento a la formación recibida en la educación pública.
El servicio se encuentra bajo la conducción técnica de un docente óptico matriculado, a cargo de la etapa final de formación de nuestros alumnos supervisando estos trabajos. El plazo de entrega se estima en quince días y la atención es de lunes a viernes de 20 a 22 horas.
La operatoria habitual se puede describir así: el paciente llega derivado por el servicio público de salud visual con su receta elaborada por el oftalmólogo y la nota del asistente social actuante en el caso; además se le solicita el aporte de un armazón propio. De ahí en adelante los practicantes se hacen cargo de su atención integral (definen si ese armazón es adecuado, lo adaptan, toman las medidas necesarias, proveen los cristales recetados y confeccionan el anteojo). El armazón aportado se acondiciona para su uso y sólo en caso de no ser posible se ofrece otro más adecuado de costo accesible. Se trabaja con anteojos de aro completo y con lentes orgánicas incoloras, salvo excepciones debidamente justificadas en la receta.foto marca
En el análisis previo del trabajo a ejecutar, que realiza el alumno con el asesoramiento del docente, se evalúa si el caso podría tener una mejor solución con lentes de contacto. De ser así, el Instituto ofrece una alternativa de servicio similar desde la formación en Contactología.
Dentro de los efectores de salud que derivan casos, pueden citarse los hospitales Provincial, Centenario, CEMAR, Carrasco, de niños Vilela y Zona Norte, Alberdi, Geriátrico Provincial, Roque Sáenz Peña, Eva Perón (Granadero Baigorria), Gamen (Villa Gobernador Gálvez) y diversos Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario. Además se han atendido casos, entre otros, de la Unidad Penitenciaria Nº 3, de la Escuela Nº 2081 de niños disminuídos visuales y de la Escuela para Ciegos “Luis Braille”.
Desde fines del año 2010, se trabaja en un convenio para la atención de niños derivados por el programa “Mirando al futuro para el logro de una inserción educativa adecuada” dependiente de la UNR. Durante 2011 y 2012 este programa aportó 135 casos en escolaridad primaria (98 y 37 respectivamente) y el financiamiento para su resolución.
Inclusión social y solidaridad son valores propios de esta experiencia. Así se consolida el prestigio de esta institución de educación pública, líder de la región en esta especialidad técnica, generando en todos sus participantes recuerdos imborrables.
Los datos muestran los logros de esta actividad en los últimos años:  en el año 2009 los anteojos aéreos entregados fueron 359, mientras que los contacto ascendieron a 8 y participaron 18 alumnos en la realización de los mismos, en el 2010 460 los anteojos entregados, 10 los de contacto y 27 alumnos los que trabajaron, en el 2011, 608 anteojos aéreos, 11 de contacto con la elaboración de 40 alumnos y en el año 2012 417 anteojos aéreos entregados, 12 de contacto y 23 alumnos los que trabajaron en ellos.