Reestructuración de las actividades académicas – Calificaciones del 1º cuatrimestre

Rosario, 2 de julio de 2014

  A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO SUPERIOR GRAL. SAN MARTÍN  

Atento a la inminente culminación del primer cuatrimestre del curso lectivo, y teniendo presente la situación escolar, las autoridades del Instituto han dispuesto las siguientes pautas de acción:

Para el nivel Secundario:

  1. Los docentes que dispongan de elementos suficientes para considerar cerradas las instancias de evaluación, informarán las mismas en las planillas de calificaciones en la forma habitual, notificando a los alumnos en la primer semana posterior al receso de invierno
  2. Los docentes que necesiten disponer de una nueva instancia de evaluación, implementarán en el primer encuentro que tengan con sus alumnos la estrategia a seguir, dentro de las dos semanas inmediatas posteriores al receso de invierno
  3. Las Regencias supervisarán la agenda de evaluaciones de modo de asegurar la regularidad del proceso

Para el nivel Superior:

  1. Las calificaciones correspondientes a las asignaturas del primer cuatrimestre se considerarán en general cerradas al 4 de julio, debiendo los docentes informar las mismas en las planillas de calificaciones en la forma habitual. Las  notificaciones a los alumnos se harán provisoriamente por los medios habituales de comunicación que oportunamente estuviesen establecidos, pudiendo los alumnos comunicarse con los Departamentos a través de las direcciones electrónicas de correo publicadas en el sitio de Internet.
  2. Las situaciones particulares que no puedan resolverse de la forma antedicha (por ejemplo realización de trabajos prácticos), se tratarán individualmente con el Jefe del Departamento.

Para ambos niveles:

  1. En la página de Internet institucional se publicará toda información complementaria que resulte pertinente, ya sea en general desde las autoridades del Instituto, o en particular desde los Departamentos, por lo que se recomienda a los alumnos hacer lectura frecuente del sitio
  2. exceptuando estas consideraciones, el calendario escolar correspondiente al segundo cuatrimestre se mantiene sin cambios, tal como se encuentra publicado en el sitio de Internet.

Cuerpo Directivo del Instituto Politécnico Superior

  A continuación informamos las acciones a seguir de cada uno de los Departamentos del instituto.

Dpto. de Ciencias Humanas y Naturales:

El Departamento de Cs. Humanas y Naturales ha decidido dejar a criterio de los profesores -con acuerdo de los Coordinadores de Área y según algunas indicaciones específicas-  los mecanismos para evaluar y cerrar las notas del Primer Cuatrimestre del ciclo lectivo, una vez que se restablezca el dictado de clases.

Dpto. de Construcciones:

4° año Construcciones: Resistencia de Materiales: Notas del cuatrimestre entregadas (o a entregar, no tengo confirmación). Profesor Arq. Damián Villar Acondicionamiento: Notas del cuatrimestre a entregar. Profesora Arq. Adriana Gabrielli De las otras asignaturas de 4° no tengo aún respuesta de los profesores.
5° año Construcciones:
Construcciones metálicas y de madera: Notas del cuatrimestre a entregar. Profesora Ing. Rosa Lefevre
Estructuras: Falta una evaluación que ya está pactada con los alumnos. Profesora Ing. Rosa Lefevre
Proyectos: Notas del cuatrimestre a entregar. Profesor Arq. Fernando Pozzi
Instalaciones Sanitarias e Hidráulica: Falta una evaluación para parte del curso a tomar la semana del 28 de julio al 1 de agosto. Profesora Arq. Adriana Gabrielli.

Dpto. de Dibujo:
Con referencia a la definición de las Calificaciones del 1er. Cuatrimestre:
Prof. Carranza tomará solamente evaluaciones complementarias a los alumnos que necesiten mejorar la nota.
Prof.Cribb Matías tomará evaluación a todo el curso, avisando en la primer semana después del receso.
Prof. Cribb Malcolm tomará solamente evaluaciones complementarias a los alumnos que necesiten mejorar la nota.
Prof.Copello no toma evaluaciones.
Prof Gelmetti tomará solamente evaluaciones complementarias a los alumnos que necesiten mejorar la nota.
Prof. Godino tomará solamente evaluaciones complementarias a los alumnos que necesiten mejorar la nota.
Prof. Gomez no toma evaluaciones.
Prof. Manrique tomará solamente evaluaciones complementarias a los alumnos que necesiten mejorar la nota.
Prof. Petetta en 1er Año no toma evaluaciones.
En 2do Año Tomará solamente evaluaciones complementarias a los alumnos que necesiten mejorar la nota.

 

Dpto. de Electrotecnia:

Nivel Terciario TUSE
Todas las materias han entregado sus notas.
El 21/7/14 comienzan los exámenes y el 19/8/14 se inicia 2º cuatrimestre.
Deberán inscribirse a examen los alumnos que no hayan cursado la asignatura motivo de la inscripción, en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2014.
Inscripción Primer Llamado del 27/06/14 al 01/07/14
Inscripción Segundo y Tercer Llamado del 21/07/14 al 23/07/14

Nivel SECUNDARIO

En algunas asignaturas los docentes ya tienen las notas.
en otras utilizarán el lapso entre el 21/7/14 y el 31/7/14 para realizar una evaluación final en fecha consensuada con los alumnos.
Para cualquier duda los alumnos se pueden comunicar con los profesores a través de los sig. e-mails
Crespo, Martín: crespom90@gmail.com
Mécoli, Alberto: albertomecoli@hotmail.com
Molinari, Oscar: osmol@arnet.com.ar
Montoya, Yamil Aitor: y.a.montoya@hotmail.com
Pendino, Claudia: claupendino@hotmail.com

 

Dpto. de Extensión Cultural:
Para 1º Año – Lenguajes Artísticos- (Plástica / Música/ teatro)
– Los/as profes se pondrán en contacto con los respectivos cursos para informarles la nota definitiva, ya que la nota final, es una combinación de dos áreas.
– En caso de necesitarlo serán citados durante los días 21, 22 o 23 de julio para entrega de trabajos pendientes, consultas,  y programar en caso de ser necesaria alguna evaluación complementaria.
– El profesor Bosco comunica a los alumnos de 1º 1ª y 1º 5ª de Lenguajes Artísticos que en el segundo bimestre estaban cursando la disciplina Lenguaje Dramático, que, tal como se convino en la reunión del lunes 21 de julio con los alumnos asistentes, el miércoles 30 de julio, en el horario habitual de clases, se tomarán las evaluaciones de los contenidos desarrollados en clase, a saber:

– El teatro como hecho del campo comunicativo.
– La estructura dramática.
– Elementos básicos de la estructura dramática: entorno, personaje, conflicto y acción.
– Las disciplinas concurrentes en el lenguajes teatral: literatura, plástica, música. Los signos propios de cada disciplina.

 
– El prof. Bosco comunica que los alumnos de 1º 2ª, 1º 3ª, 1º 4ª y 1º 6ª que cursaron Lenguaje Dramático (Teatro) en el segundo bimestre están todos aprobados»

Para 2º Año – Lenguajes Artísticos- (Plástica / Música/ teatro)
– Los/as profes se pondrán en contacto con los respectivos cursos para informarles la nota definitiva.
– En caso de necesitarlo serán citados durante los días 21, 22 o 23 de julio para entrega de trabajos pendientes, consultas,  y programar en caso de ser necesaria alguna evaluación complementaria.

Para 3º Año – Lenguajes Comunicación y Tecnología
– Alumnos de 3º 2º – 3º 4º – 3º 6º la información de cierre de cuatrimestre, entrega de trabajos y cierre de notas,  ha sido publicada en la sección comunidades (medio de contacto oficial con el Prof. Diego Espinosa).
– Alumnos de 3º 1º – 3º 3º – 3º 5º la prof. M. Silvina Manrique está intentando establecer comunicación con sus alumnos para informarles las situaciones personales y del curso en general.

En caso de tener consultas hacia alguno de los profes enviarlas a cultura@ips.edu.ar especificando:  Nombre y  apellido del alumno,  curso al que pertenece y profesor al que necesita contactar para que puedan ser direccionadas específicamente.

Dpto. de Física:
Cada uno de los docentes del Departamento está en contacto con sus alumnos, de manera que los cambios y novedades al respecto son informados por distintas vías directas.

Dpto. de Gestión y Producción:

Nivel Secundario: Se notificó a los docentes que, para aquellos que no pudieron ajustar los contenidos curriculares o no coordinaron con los Estudiantes, lo podrán hacer en la primera semana de clases posterior al período de receso invernal. Desde el 21/07/14 hasta el 24/07/14 tendrán la posibilidad de coordinar con los mencionados, que actividades desarrollar para cumplir con tal fin, es decir presentación de Trabajos Práctico, toma de exámenes, Seminarios, etc., a cumplimentar en la semana posterior, desde el día 28/07/14 hasta el 31/07/14.
Deberán tener en cuenta también la posibilidad de corrimiento de estas semanas debido al posible solape con el viaje de fin de estudio de algunos de los estudiantes de 5to año.

 

Dpto. de Idiomas:

-El Departamento de Idiomas, áreas Idioma Nacional y Lengua y Literatura, comunica a los alumnos que al regreso del receso escolar y dentro de las dos (2) primeras semanas, se reencontrarán con sus docentes para determinar las formas de evaluación del 1º Cuatrimentre.

-Para la Asignatura Ingles Avanzado de 2do. año  2da y 5ta división, se llevará a cabo la correspondiente evaluación en la segunda semana de clase posterior al receso, utilizando el primer encuentro para repasar e informar a los alumnos de dicha evaluación.

-La Docente Glenda Megna informa que los años, divisiones y niveles que serán evaluadas luego del receso invernal son:
1ro. 1ra. y 1ro. 4ta. NIVEL AVANZADO
3ro. 3ra.; 3ro. 4ta. y 3ro. 6ta. NIVEL INICIAL.

 

Dpto. Matemática:

El Departamento de Matemática comunica que al regresar del receso invernal, cada docente que necesite una instancia de evaluación, acordará tema y fecha de la misma con sus alumnos en un primer encuentro.

 

Dpto. de Mecánica:

En las asignaturas dependientes del Dto. Mecánica, para la confección de la nota correspondiente al 1er. cuatrimestre se procederá de la siguiente manera:

-De contar con notas suficientes para cerrar la calificación del cuatrimestre, se utilizaran éstas.

-Si es necesaria algún tipo de evaluación para poder cerrar la calificación del cuatrimestre se realizará según los siguientes pasos, una vez normalizada la actividad académica:

1- El día que se tenga el primer contacto con los alumnos, se llevará a cabo una clase de esclarecimiento de la situación de cada uno y se formalizarán las consultas y repaso de los temas dados.

2- Se establecerá la fecha de la evaluación correspondiente.

 

Dpto. de Óptica:

En vista al reinicio de actividades se recomienda a los alumnos: 1) mantener, como se ha indicado, el contacto con los respectivos docentes 2) utilizar la vía de comunicación del Departamento (dto_optica@ips.edu.ar) para consulta de temas organizativos, administrativos y nexo de contacto para casos extraordinarios. Como consideración final merece destacarse que: * las asignaturas de régimen anual tendrán la reprogramación adecuada de los contenidos previstos . * las asignaturas con régimen cuatrimestral tendrán un tratamiento especial adecuado a estas circunstancias, que sera informado al reinicio de las actividades. El Departamento queda disponible para las consultas personales que consideren oportunas en el horario de 20 a 21 horas.

 

Dpto. de Química:

Los docentes del Departamento de Química han decidido que al regresar del receso invernal,si cesa el conflicto gremial, cada docente que necesite una instancia de evaluación, acordará tema y fecha de la misma con sus alumnos en un primer encuentro.

 

En la medida que los Departamentos restantes definan las acciones a seguir, se irá incorporando aquí la información.